Reemplazar Google Apps …

… es siempre una apuesta arriesgada. No es que crea que no tiene sustitutos, es que pierdes la posibilidad de echarles la culpa cuando algo falle.

Al margen de las disquisiciones sobre si merece la pena o no económicamente, el aspecto técnico presenta varios desafíos muy interesantes.

En primer lugar necesito una base de datos de usuarios que contenga algo más que unas credenciales de acceso. Debe incluir un nombre, una o varias direcciones de correo electrónico, teléfonos … y debe ser posible su mantenimiento por terceros.

Tras darle varias vueltas encuentro que LDAP sigue siendo lo más extendido y cómodo de emplear una vez que se resuelve el infierno de configuración que suele acarrear. E incluso hay alguna herramienta específica para gestionar cuentas de usuarios virtuales.

Resuelto el tema de los usuarios creo que queda un esquema similar al del gráfico:

Servicios

Así que el servidor debe admitir conexiones SMTP, IMAP, POP3, (posiblemente Webdav), con sus respectivas versiones cifradas, más un par de entradas web muy concretas. La que he llamado nube estará controlada por owncloud, así que no me preocupa, mientras que la del correo será gestionada por roundcube. Actuando sóla es muy buena y creo que tiene buena integración con las libretas de direcciones de owncloud; quizás pueda llegar a unificarlas en un interfaz común. No es que me preocupe mucho por ahora pero es algo a tener en cuenta.