Esta mañana la red de la empresa no podía acceder a Internet y tenía serios problemas para conectar entre sí.
Dado que yo no había llegado aún Luismi ha hecho todo lo posible por recuperar la normalidad. Ha reiniciado el modem de fibra óptica, el router de Telefónica, el servidor de salida barbacana e incluso ha cambiado un par de switches de los que conectan la sala de informática con las máquinas de las oficinas. Nada ha funcionado porque el problema era otro.
Al parecer la tarjeta de red integrada en la placa base de barbacana ha fallado de alguna forma y el sistema ha dejado el puente de red br-lan sin interfaces físicos con los que conectar. Vamos, inútil total.
Lo curioso es que aparecían dos tarjetas de red fantasma con los nombres eth-wifi0 y eth-wifi1 que supongo habrán sido creadas después del renombrado de interfaces por parte de ifrename. Un pequeño caos que he resuelto temporalmente desactivando la tarjeta de red de la placa base e instalando en un zócalo PCI una tarjeta de red 10/100 Ovislink.
De todo lo anterior lo que más me ha sorprendido es descubrir que hay algún tipo de problema en la configuración de las rutas de red en los puestos de trabajo. No es lógico que funcionando la estructura física de red los equipos tengan que enviar paquetes a la pasarela para alcanzar a máquinas conectadas en el zócalo de al lado del switch.