Con el empleo de las herramientas libvirt en el servidor sigfrido tenemos ahora mucho más fácil la realización de copias de seguridad de las máquinas virtuales, especialmente aquellas tan delicadas como helena y su nuevo clon troya.
Ambas emplean imágenes literales de los discos físicos donde originalmente residían y por ello no hay una forma sencilla de crear instantáneas de los mismos (snapshots). Se me ha ocurrido una idea que puede funcionar y sobre la que estoy trabajando hoy.
Consiste en lo siguiente:
- Establecer un momento en el día con mínimo o ningún uso de la máquina virtual.
- Empleando virsh poner la máquina en pausa.
- Efectuar una copia incremental del disco duro utilizando herramientas como bigsync que acabo de empaquetar para Debian y ya está en nuestro repositorio.
- Reanudar la actividad de la máquina.
Uno de los principales problemas que vamos a encontrarnos con este esquema es que la máquina va a perder la sincronización horaria paulatinamente. Al final veremos que está demasiado desfasada por lo que tendremos que establecer de alguna manera un mecanismo para arreglarlo que funcione. Por ahora las conexiones con el servidor NTP interno (sigfrido) no están funcionando y no conozco aún la razón.
Otro es encontrar ese momento en el cual la máquina pueda ser detenida sin causar molestias los usuarios ni al resto de las tareas de la red. Calculo que la mejor opción es utilizarlo como una tarea previa a las copias de seguridad aunque aún tengo que ver cómo encaja en el esquema de bacula.