La semana pasada escribí un informe sobre la empresa y las redes sociales porque vamos a relanzar nuestra presencia en ellas.
lunes, 9 de noviembre de 2020
Y aunque digo vamos a es posible que nos paren en algún momento porque la dirección sigue sin tener claro qué demonios hacer en ellas ni qué significa no estar ahí. Sí, se quejan de cuatro detalles muy aparentes para ellos, pero en el fondo no tienen claro ni el esfuerzo ni el propósito.
Escribí el siguiente mensaje a todo el mundo el día 6 (el viernes por la mañana) y nadie me dijo ni pío al respecto. Cuando pregunté pretendía que me dijesen algo más y opté por centrarme en la claridad. Y sí, para todos estaba muy claro, pero ni un comentario sobre el contenido. Pues bueno.
Este mensaje es un punto de partida para hablar sobre redes sociales y Venexma. Intentaré ser breve pero como pretendo que sepáis todo lo que involucra y los recursos que tenemos que dedicar es posible que se alargue.
Para empezar hay que tener claro un concepto: en las redes sociales competimos por la atención del usuario. Es importante recordarlo porque los usuarios de redes sociales están recibiendo publicaciones continuamente y nosotros sólo podemos aspirar a captarles un rato.
Redes sociales y canales de comunicación
Las redes sociales se caracterizan por lo siguiente:
- Son efímeras. Los usuarios ven lo que aparece cuando se conectan y muy rara vez efectúan búsquedas hacia atrás para ver otros contenidos. Se conectan, además, a horas muy diferentes.
- Todo lo que enviemos a una red social es de hecho propiedad de la red social, no nuestra. Conservamos la autoría (el copyright) pero por lo demás pueden hacer lo que quieran con lo que enviamos.
- Si algo se publica inicialmente en una red es complicado llevarla a otra (aunque parezca lo contrario) y puede ser incluso prohibido por la red social. Su casa, sus reglas.
Lo importante como empresa es que las publicaciones sean nuestras y seamos nosotros los que decidamos cuándo y dónde se publican. Para esto tenemos otros canales por los que se pueden llegar a nuestros clientes:
- Nuestra página web: además de tienda puede aceptar publicaciones de todo tipo. El contenido es completamente nuestro.
- Telegram: como canal de difusión que cumple con las leyes de protección de datos.
- Boletines de correo electrónico.
- Foros de terceros como el famoso foro del calzado.
¿ Qué podemos publicar ?
Si lo que pretendemos es mantener la atención de nuestros clientes debemos usar lo que tenemos ya y crear cosas nuevas. PowerUser está creando una lista de ideas como:
- Productos:
- Productos nuevos.
- Productos en desaparición (de outlet).
- Ofertas.
- Guías y consejos de uso.
- Folletos y catálogos digitales.
- Solicitar a nuestros clientes fotos o videos de sus trabajos en los que hayan utilizado nuestros productos. A cambio se les daría promoción en nuestras redes sociales.
- Crear nuestros propios vídeos cortos sobre productos.
- Sobre la empresa:
- Actividad laboral: horarios de apertura y cierre, dónde encontrarnos, cierres por vacaciones.
- Ferias y jornadas de puertas abiertas (cuando se pueda y surja).
- Historia de la empresa (aniversarios, ferias, …).
- Crear una etiqueta para redes sociales (un hashtag): #venexma
- Enlaces a:
- Curiosidades sobre el calzado (ver ejemplos al final)
- Noticias del sector: maquinaria, nuevos materiales, reparaciones, …
- Otras páginas relacionadas con el gremio.
¿ Cómo y cuándo publicar ?
Una vez que tenemos un contenido, una galería de fotos sobre un producto, un vídeo, un enlace a otro sitio, un catalogo, … podemos añadirlo a nuestra página web para ir creando un fondo, y a partir de ahí enviarlo a las redes sociales y los otros canales.
Aspectos a tener en cuenta:
- Debemos publicar con regularidad: encontrar las franjas horarias a las que más se conectan nuestros clientes y repetir publicaciones para asegurarnos de que les llegue algo.
- Debemos interactuar con quienes nos respondan: para dar la sensación de cercanía.
- Cualquier contenido nuevo: oferta, producto, cambio de horario, tiene que tener prioridad.
- Podemos repetir contenidos si no abusamos de ello.
- Nuestro punto de vista debe ser el de nuestros clientes: ¿ qué les puede interesar y qué les termina por aburrir ?
Para todo esto se necesita sobre todo tener un coordinador (PowerUser) que organice, cree y planifique el trabajo. Los recursos externos necesarios, inicialmente, no son excesivos: una herramienta de las muchas que hay en la red que permite gestionar desde una cuenta varias redes sociales y programar los envíos, más el material fotográfico para los productos. Si hay más surgirá más adelante, cuando la idea empiece a dar resultados. Porque las redes sociales son un proceso y no un hecho aislado y necesita tiempo y constancia.
Artículos curiosos encontrados por la red que pueden servirnos como idea
- Historia de las sandalias de dedo, de Mesopotamia a la Segunda Guerra Mundial
- Cien años de la Liga de la Alpargata, el movimiento solidario que arruinó al sector del calzado en Elda
Para terminar
Este grupo al que envío el mensaje es de todos los empleados. Por favor, si tenéis algo que compartir no dudéis en enviarlo a PowerUser o a mí (mejor a PowerUser) para ir mejorando la idea.
Pingback:Trabajo con redes sociales – Mi lugar de trabajo