Bueno, a ver si hoy consigo de verdad comenzar a escribir a diario. Tengo un montón de entradas en borrador, correspondientes a los días pasados, que no he publicado porque siempre me faltaban datos para que fuesen más útiles.
Escribiré lo de hoy aquí y haré un resumen de todo lo anterior al final.
Servidor de impresión
El servidor CUPS alojado en sigfrido ha dado bastantes problemas esta mañana. Las impresoras aparecían y desaparecían en las máquinas Linux cliente y no había manera de enviar nada.
Un primer vistazo al sistema me ha descubierto dos cosas: una, que no terminé una actualización de ayer o del sábado y estaba esperando una respuesta al programa needrestart. La otra es que CUPS no conseguía registrar ninguna impresora empleando DNS-SD. Como ejemplo la siguiente:
Registering "Zebra Gk420d @ sigfrido" with DNS-SD type "_ipp._tcp".
Ni idea de por qué exactamente, y menos a las ocho de la mañana. He detenido ambos servicios, cups y cups-browsed, varias veces y no terminaban de arrancar. También tenía el sistema inundado de problemas con el DNS. named avisaba de lo siguiente de manera continua:
network unreachable resolving 'tm1.dns-tm.com/AAAA/IN': 2620:1ec:bda:10::22#53
Que tiene que ver con IPv6 y las máquinas Windows, que por alguna razón emplean a sigfrido -servidor DNS secundario en la red- como resolutor para tráfico que el sistema no está enrutando.
Y luego está también esto otro:
REFUSED unexpected RCODE resolving '25.72.156.185.in-addr.arpa/PTR/IN': 41.180.144.3#53
Varias miles de veces. No con esa IP, pero sí con varias más. Por lo que he visto es posible que tenga un problema de configuración de los servidores DNS y algunos estén volviendo atrás las peticiones que no pueden resolver. Otro misterio aparcado. Supongo que algo ha cambiado desde que migré a Debian 11 y no llegué a dejarlo fino.
El servidor CUP ha vuelto a dar servicio cuando he cambiado en su configuración, en /etc/cups/cupsd.conf, la siguiente estrofa:
-BrowseLocalProtocols dnssd +BrowseLocalProtocols cups
Por ahora va bien. Otra cosa son algunos clientes CUPS que necesito retocar porque parece que van por libre.
Estadísticas de uso de PostgreSQL
Por fin he conseguido terminar el paquete Debian para instalar un servicio de consultas de estadísticas de uso del servidor PostgreSQL. Ha costado un poco porque a veces el programa pgbadger va por un lado y su documentación va un poco por el otro. Es muy bueno pero en cosa de documentación se vuelve algo confuso después.
De momento está situado, sin proteger, en un URL concreto: https://servidor/stats. Recoge datos cada hora y reconstruye los archivos HTML correspondientes. No existe opción de lecturas en tiempo real pero ya era complicarse demasiado la vida.
He avisado al muchacho externo 3 (y no al 2, que ese se ocupa de Prestashop) del nuevo servicio así como de las tareas de las que tiene que ocuparse con el Intrastat. Hartito me tiene el puto programa.
Mirando hacia adelante
Con la vista fija también en el pasado.
Luismi y yo hemos estado hablando de volver a poner en marcha Adriano como herramienta de gestión comercial. Es perfectamente factible aunque a mí como informático no me haga demasiada gracia la idea. Sí, es más primitivo y se le puede ampliar de manera más sencilla usando scripts y volcados csv y XML. Además funcionaba muy bien y estaba adaptado a la empresa como un guante. ¿ Dónde está el problema ?
Pues hay varios. El primero es, digamos que político. No está claro si el dire y el gerente van a tragar por ahí. El primer argumento fuerte que tenemos es que no hay reemplazo para odoo y que éste es un pozo sin fondo de dinero. El segundo es que Adriano siempre nos ha dado información y odoo no. Y nos hace mucha falta para salir del bache.
Si gerencia piensa que el bache es inevitable porque el mercado de la reparación del calzado está como está, y ya no hay más pescado que repartir, el problema es otro pero lo recibiremos de pleno. Que gerencia sea estúpida y se aferre a ideas que no han funcionado en quince años porque no quiere que nadie vea que eran y son erróneas ya es otro cantar. Y sí, eso puede pasar. Hay personas que prefieren en su interior que se hunda el barco antes que reconocer que no han sabido tripularlo. Las humanidad (de los cojones).
Aprobar el cambio en realidad significa: me parece buena la idea, voy a ayudarte en lo que sea y me comprometo a estar de tu lado y no guardar los fallos para apuñalarte después. Y eso, si soy sincero, es lo más difícil. Cuando un grupo de homínidos hacen piña alrededor de homínido gerente unen su suerte a la suya. Y no importa que si el barco se hunde y el gerente sea el único que salga con ganancias del asunto. Pensarán que la culpa es de otros para no reconocer (de nuevo) que tuvieron su momento de elegir y eligieron.
Y luego está el problema de que me digan que sí y entre dos tengamos que hacer todo el trabajo:
- Verificar si la base de datos necesita cambios para añadir información que se ha creado nueva estos seis años de calvario.
- Llevarlos a cabo y
- Planificar una migración
- Descargar datos desde odoo (ahí puedo perder un brazo como poco)
- Importarlos en Adriano
- Añadir todo el código que sea necesario para que Adriano funcione en dos áreas:
- Conexión bidireccional con un programa de gestión de ventas que hemos empezado a probar (iGes).
- Conexión unidireccional con un programa de contabilidad.
- Crear un procedimiento que aúne lo anterior y que pueda ser lanzado varias veces por si hay arranques en falso
- Comprobar (en una réplica) que todo funciona y que puede sustituir a la gestión actual de un día para otro. Ojo, que todo funciona aparentemente. Hay procesos en gestión mensuales, trimestrales y anuales que no podrán verificarse realmente hasta que no se soliciten.
Hay muchos más detalles que deben ser definidos con precisión y el proyecto en sí me llevará varios meses de trabajo duro. No puedo, ni quiero, tener siempre la famosa espada colgante (la de Damocles) amenazando el impulso y mi trabajo. Estoy hastiado de arranques y paradas porque a los demás les entren las prisas. Prisas que, por cierto, no han demostrado con los muchachos externos. Supongo que porque no pueden acosarles en directo ni emplear argumentos como que eso daña a la empresa, nos hace perder tropecientos mil euros o nos llevará al cierre que con tan buena ganas han empleado y emplean conmigo.
Y para terminar …
… mejor publico ya y veremos de añadir cosas en otra entrada.