Verás qué diver … Y sí, lo está siendo. La madre que los parió a todos estos de Nextcloud con su versionitis y sus motos.
Lo primero que he visto es que Nextcloud 23 no tiene soporte para usuarios y grupos en LDAP. Así, sin anestesia. Todas las aplicaciones (complementos más bien) que existen para ello se detienen en la 22. Pero estos mendrugos te indican que descargues la 23 sin avisarte de nada. Y digo yo que importante es, ¿ no ?
Pues ahora ha intentar instalar la 22 sobre la 23 (un downgrade de esos) y sobrevivir al intento. Menos mal que la mayor parte de los cambios están hechos en el sistema operativo y apenas había tocado la instalación. Claro que, ahora que lo pienso, ¿ qué tal emplear los archivos de usuario de la instalación anterior ? Lo mismo funciona. Es más, ¿ no debería tener pensando el soporte de archivos en la nueva ? Porque no le he hecho.
Así pues veamos:
- Primero cepillarme la nueva instalación conservando configuración aparte por si acaso.
- Organizar dónde residen los archivos de usuario porque la máquina virtual que aloja Nextcloud es justita de disco. Posiblemente en la máquina docs.venexma.net previo montaje que para eso está. Y veremos si no me tengo que arrepentir de estas palabras. ¿ Emplear autofs o systemd para asegurarnos de que el montaje está siempre activo ? Curioso.
Así que he descargado la versión 22 de Nextcloud, la he descomprimido en el directorio /var/www/html/nube.venexma.net -he guardado la anterior por si acaso- y he ido adelante con la instalación. La base de datos sí que es distinta. Tenía ya owncloud, nextcloud y nextcloud2. Ahora me he decidido por poner nube como nombre en un alarde de optimismo. El resto ya las purgaré.
Y, listo, aplicando los valores que indico en la entrada anterior todo parece funcionar a excepción del aviso de la bilbioteca de imágenes con soporte SVG. Eso después.
Le he añadido el módulo de soporte de LDAP, he configurado los datos de acceso al servidor y ¡ funciona ! Ya tengo los usuarios y los grupos.
Para mañana, si tengo hueco, me queda pendiente la migración de archivos y la conexión, ¡ por fin ! con el servidor de Collabora. Verás que diver también …