Seguimos con el portátil de marras y la configuración dichosa del Nextcloud y Collabora. Me fastidia mucho que tenga que ser todo tan complicado -y tan alejado de la documentación oficial– porque aún no sé si el rendimiento va a ser suficiente. Y el director presionándome, para variar.
Portátil de ofimática seguro
Y aquí vamos de nuevo. Tanto el contenedor con Collabora como Nextcloud están funcionando. Y parece que sin errores en los registros excepto cuando quiero usar el primero con el segundo. Tras un tiempo largo Nextcloud siempre dice que no se puede cargar el documento y que lo vuelva a intentar más tarde.
Luego he descubierto varias cosas de las que me hacen dudar de si estoy empleando bien mi tiempo. Harto estoy de historias de programas que funcionan con trucos mágicos que consisten en poner tal o cual valor en la configuración y de repente todo va bien. O no, hasta que la próxima actualización lo rompa. Yo quiero, necesito, saber qué ocurre y cuáles son los límites. Así que me temo que tendré que empezar despacito por el principio.
- Configurar un acceso seguro al Nextcloud local. Bien empleando el famoso certificado snake oil de apache o bien creando una CA completamente nueva. Quizás para pruebas sirva mejor la primera y para el despliegue la segunda, porque así me permitiría filtrar por certificados de cliente (y aprender de paso, que siempre me ha llamado la atención el tema).
- Situar el contenedor Collabora en un subdominio para poder seguir los tutoriales que lo dan por seguro. Así al menos no tendré que ajustarlo sin saber muy bien por qué. Para ello creo que basta con definirlo como servidor virtual en Apache porque el contenedor puede estar escuchando en el puerto local 9980 y no tocarlo mucho más.
- Añadir un caché a Nextcloud y configurar aspectos como los URL bonitos, entre otros. Cosas que había ignorado porque el resto funcionaba bien pero, quién sabe, lo mismo afectan al montaje. En serio que espero que merezca la pena porque no hay plan B cercano.
Veremos si saco algo en claro porque también he visto que la famosa versión 23 de Nextcloud, la llamada Hub II, tiene sus particularidades. En fin.
Y dos horas después lo único que tengo es Nextcloud por un lado con un certificado estándar de Apache2 -que hay que aceptar como bueno al conectar por primera vez- y un Collabora bajo contenedor que dice que todo va bien pero siguen sin entenderse.
Me queda por probar:
- Ampliar el nivel de registro en Collabora para ver si es cosa suya o no. Se habla mucho en los foros de Nextcloud de un problema entre bibliotecas de conexión con Collabora y versiones de Nextcloud y el propio Collabora. Como dije al principio es magia asquerosa de esas y los pies fríos y la cabeza caliente.
- Instalar Collabora con paquetes. Por lo visto existen repositorios descritos en una página para hacerlo así. Quizás no consiga nada, pero al menos me quito docker de en medio. Me deja siempre la sensación de rozar la solución pero no llegar a más.
Errores y demás asuntos sobrenaturales
- Alfredo se queja (por correo, claro, no vaya a ser que se hernie empleando el chat interno) de que no puede imprimir. Entro en su máquina y efectivamente hay un problema con la impresión. Como él pasa a través del servidor principal -sigfrido- me dirijo a él y veo que también está atascado. Después de unas cuantas pruebas, activando la depuración en CUPS además, veo que tiene problemas para publicar las impresoras con el servicio Avahi. Reinicio éste y parece que ya se suelta. Alfredo no ha dado señales de vida porque no responde a un maldito mensaje por el chat. Pero bueno, lo dejo como que está funcionando mientras no me diga lo contrario.
Otras máquinas
Servidor office.venexma.net
Cansado ya de tener todo tipo de problemas con el tándem Nextcloud-Collabora en el portátil de ofimática he decidido ampliar la instalación que tenía pendiente para la empresa del mismo y me he puesto con ello, esta vez probando el repositorio Debian de Collabora para la versión 11. Siguiendo sus instrucciones no ha habido problema en instalar el software, no así ponerlo en marcha. Y ojo, que ésto es sólo una parte en una máquina virtual que tenía preparada al efecto. Luego me queda la otra, la de Nextcloud, que quiero desprender del servidor físico de la misma forma.
Y después de una horita larga tampoco he conseguido nada. La configuración del programita de marras está en … ¡ XML ! Bien comentado, naturalmente, pero con tanto texto como una pared.
No sé. Me da la sensación de que es otro de esos desarrollos que se anuncian a bombo y platillo -porque la idea es buena- pero que están cogidos con pinzas y funcionan bajo condiciones muy concretas. O bajo pago, que eso siempre está presente. Y mira, no tengo nada en contra de ello, pero es desesperante no saber por dónde vienen los tiros nunca. Estoy muy curtido en desarrollo, instalación, adaptación y migración. Y siempre que choco con un programa así pienso lo mismo: ¿ no será que me están vendiendo una moto que ni siquiera está terminada ?
Mañana lo intento por última vez y si no lo consigo pasaré al plan B.
Curiosidades
Algo que me ha dejado descolocado, y que creo saber quién es el culpable, es la aparición de enlaces duros a ciertos archivos importantes de la configuración.
etckeeper warning: hardlinked files could cause problems with git: group host.conf hosts nsswitch.conf passwd resolv.conf timezone
Y sí, esos archivos tienen un enlace duro (qué mal me sabe decirlo así) en alguna que otra parte del disco. Si miro el número de inodo del archivo passwd me aparece lo siguiente:
root@office:/etc# ls -ltrai passwd 790296 -rw-r--r-- 2 root root 1551 ene 4 16:39 passwd root@office:/etc# find / -type f -inum 790296 /opt/cool/systemplate/etc/passwd /etc/passwd root@office:/#
Como era de esperar tenía que ver con Collabora, que al parecer emplea jaulas para ejecutar sus cosas (si es que alguna vez llego a verlas funcionar) y en lugar de copia las enlaza.