Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Construir un mensaje HTML recopilando mensajes

Last updated on 19 de mayo de 2021

Una idea un poco extraña pero que surje por la necesidad de ir creando boletines informativos para la mancomunidad de propietarios. Boletines que cuenten qué ha ocurrido o está ocurriendo y que no requieran demasiado esfuerzo por parte de los participantes. Algo parecido a ésto ya lo mencioné en esta otra idea.

Supongamos que a lo largo de un mes la junta gestora de la comunidad realiza una serie de acciones: obras de reparación, solicitud de presupuestos, conversaciones con autoridades ú otras comunidades, medidas adoptadas urgentes o acordadas en la junta, … que quiere comunicar a los vecinos con el menor esfuerzo posible.

  • Todas esas acciones conforman un registro (una bitácora si quiere verse así) y pueden llevar información añadida: documentos, imágenes, enlaces exteriores, … que deben incluirse en el boletín siempre que sea posible para no tener que acudir a fuentes externas. Eso implica, por supuesto, comprimir imágenes y documentos a tamaños razonables.
  • Las acciones deben ser muy sencillas de registrar: tanto como enviar un correo a una dirección concreta.
  • El o los programas que recopilan estos mensajes, además de verificar remitentes, deben ir agrupándolos, previa normalización, y formar un boletín preliminar que luego pueda ser reenviado a una dirección de distribución.
  • Los boletines, además, deben poder leerse desde programas sencillos y con el formato adecuado para adaptarse a diferentes pantallas.
  • Cada boletín incluirá una tabla de contenidos para poder consultarla directamente.

Mensajes de registro

La idea más sencilla para colaborar en algo así es la siguiente:

  1. Una dirección de correo que recopile los mensajes.
  2. Un programa que con cada mensaje:
    1. Analice y transforme el mensaje en un formato fácilmente manipulable como markdown.
    2. Recopile información como el título (del asunto), la fecha y la autoría
  3. Otro programa que se encargue de unir los mensajes por fechas (semanales, quincenales, mensuales,…) y construya un mensaje con todo lo anterior en formato manipulable.
  4. El programa final debería tomar el mensaje anterior y convertirlo a HTML con:
    1. Adaptación de adjuntos a tamaños razonables.
    2. Inclusión de los adjuntos dentro del texto de cada mensaje para mejorar la información.
    3. Asegurarse de que el texto final resultante contiene todo lo necesario para, una vez descargado, no recurrir a conexiones externas.