Sorteando una página web errónea con WordPress MultiSite …

… porque modificar el contenido de la página es todo un desafío a la paciencia humana.

Pongámonos en situación: una amiga tiene una pequeña empresa y le encargó a un conocido que le hiciese una página web. Le juntó con una diseñadora y, pagándoles, obtuvo más o menos lo que quería: un escaparate vistoso y con buen gusto.

Poco después me hice cargo de su servidor, el correo y varios servicios más, y me preguntó si era posible añadir un contenido a la página web. Yo ya la había visto tiempo atrás y sólo me fijé en que no se adaptaba bien al cambio de dispositivo pero no le dí más importancia. Como el servidor estaba por aquél entonces bajo mi control le había proporcionado una cuenta SFTP para que subiese el contenido (con dos dominios, uno principal y otro de demostración), y no me fijé en más porque sólo parecía haber lo habitual (archivos HTML, imágenes, hojas de estilo, algo de javascript y un pequeño programa en PHP).

Así que, al mismo tiempo que buscaba un tema WordPress para el blog que quiere tener, me dispuse a preparar el entorno para realizar la modificación que me habían pedido (mostrar una foto y un pequeño texto de una nuevo empleado). Primero creé un repositorio Git para tener controlados los cambios y poder volver atrás, importé el directorio en bruto e inspeccioné el código. Muy poco después me percaté del problema: todo eran imágenes. Los textos estaban insertados con Javascript o venían dibujados en ellas. Un maldito infierno para realizar cambios. No me extraña que el autor dijese que hacer el sitio adaptable a móvil, por ejemplo, requería un replanteamiento considerable (nos ha jodido mayo, como que era necesario tirarlo y empezar de nuevo).

Volviendo a estos días ya tengo el contenido que debo añadir. Me basta con crear un tapiz, pegar la imagen, pegar el texto y exportarlo todo aplanado a un formato gráfico. Después retocaré el código Javascript para que se vea cuando debe y daré la modificación por cerrada.

Y hasta aquí. El planteamiento ahora mismo es que, ya que va a tener WordPress para el blog, configurarlo para que soporte múltiples instalaciones con subdominios y crear uno con contenido estático y convertirlo en el escaparate principal.

Instalación

  1. Descargamos la última versión de https://wordpress.org/latest.tar.gz
  2. Extraemos el contenido en /var/www/wordpress.
  3. Cambiamos la propiedad al usuario del servidor web: www-data:www-data.
  4. Configuramos el servidor virtual de Apache para que su directorio raíz apunte al directorio de extracción (DocumentRoot /var/www/html/wordpress).
  5. Lanzamos la instalación: http://empresa.net

Siguiendo la famosa guía de instalación de WordPress en cinco minutos tenemos un nuevo blog, con su usuario de administración, listo para convertirlo en el punto central de nuestro dominio.

MultiSite

Para convertirlo en un blog múltiple primero cambiamos la configuración para añadir la estrofa:

/* Multisite */
define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Y recargamos la página para que en el menú de Herramientas aparezca la opción Configuración de la red. En ella le diremos que vamos a emplear subdominios en lugar de directorios y alguna información más.

En este punto el instalador ha comprobado que nuestro dominio principal disponga de un tercer nivel dinámico. Esto es, que en el DNS esté definido *.empresa.net y que pueda responder a ello. No es el caso así que, a pesar de su advertencia, continuamos con el proceso.

crear-una-red-de-sitios-de-wordpress-clinica-zeine-wordpress-iceweasel_116

Entonces el instalador nos presenta dos estrofas de configuración que tenemos que añadir a los archivos /var/www/wordpress/wp-config.php y /var/www/wordpres/.htaccess y volver a entrar en sesión.

Y listo. Ya podemos crear blogs bajo diferentes dominios teniendo en cuenta las condiciones:

  1. El subdominio debe estar registrado en el DNS.
  2. El servidor web debe configurarse para dicho subdominio.

Todos los servidores virtuales compartirán directorio raíz, el de instalación de WordPress, y será el programa el que se ocupe de mostrar un contenido u otro.

Disposiciones finales

Dado que tengo que mantener por el momento la página estática me he limitado a cambiar la configuración del servidor web para que apunte a su contenido original. WordPress no recibe nunca la posibilidad de gestionar la dirección, quedando http://beta.empresa.net y http://blog.zeine.es a su disposición.

En cuanto pueda realizar una migración le daré un merecido descanso.