Hoy en día la programación es una carrera entre los ingenieros de software, afanándose por construir mejores y más grandes programas a prueba de idiotas, y el Universo, intentando producir mejores y más grandes idiotas.

Hasta ahora, el Universo va ganando…

Rick Cook

Instalado ActivityPub en este blog

Sobre todo porque he pensado que es más sencillo anunciar nuevas publicaciones si desde mi cuenta principal @victor me sigo a mí mismo y así, si algo considero que debe ser republicado lo puedo hacer con mucha más facilidad.

Pero tengo que probarlo, obviamente, y como snac es como es lo normal es que tenga algo nuevo.

Seguiré publicando entradas de este tipo hasta que vea que todo funciona. Ángel me ha dicho que sí, que sabe de otros que tienen WordPress que les funciona. Pues ahí voy yo …

Moviéndome en el fediverso

Desde hace varios años, creo que desde el 2017, tengo una cuenta en el fediverso, concretamente en Mastodon, pero sólo ha sido durante el año pasado cuando he empezado a utilizarla. Y me va bien. He conocido personas buenas e interesantes y he participado en algunos debates divertidos. Me ha recordado mucho a los primeros tiempos, los de los BBS y del IRC. Estoy contento.

Casi desde el principio había pensando en crear mi propia instancia porque pertenecer a un monstruo como mastodon.social era lo contrario de la federación y porque prefiero que mi identificador esté relacionado con mi dominio principal -taquiones.net- que ya tiene veintiún años de existencia.

Pero cuando miraba el código de Mastodon se me quitaban las ganas. Los requerimientos son totalmente exagerados para un sistema que puede completarse con un servidor SMTP y poco más (como siempre ha defendido Ángel). A fin de cuentas es mover mensajes de un lado a otro y eso está superado técnicamente ya. No, no es broma. Conozco de primera mano las dificultades de alojar un dominio de correo y no me refería a eso. Pero me estoy dispersando y no es eso de lo que quiero hablar.

Ángel, de nuevo, me descubrió un software pequeño y resultón llamado snac (Social Networks Are Crap) que implementa un servidor ActivityPub en lenguaje C (de nuevo, el único y verdadero) y a comienzos de año me he puesto con ello.

Ahora mismo tengo problemas con el programa Apache que da servicios proxy al servidor snac pero eso no significa que me eche para atrás, al contrario. El aspecto de mi página en el fediverso es como sigue:

Página web mostrando publicaciones de un servidor ActivityPub llamado snac.

¿Veis cómo se muestran los hilos? Es otra de las cosas que me gustan del enfoque del muchache autor del programa. Y es que además no precisa una base de datos y se apaña con un árbol de archivos. Simple, sencillo y rápido. Quitando ese problemilla con Apache que me impide federar el resto es muy satisfactorio. Y encima es que paso de @victormoral@mastodon.social a @victor@taquiones.net y eso es la leche. :-)

Y aquí estamos …

… y aquí seguimos.

He estado pensando que son ya bastantes las publicaciones que he leído sobre resúmenes del año, pero menos las que listan propósitos para el nuevo. Supongo que es algo que ya cansa a determinadas edades por aquello de ver, año tras año, como esas metas (qué mala palabra) desaparecen y se pierden en el recuerdo. En mi opinión sólo crean frustraciones.

Mejor ir paso a paso y poco a poco y no meterse en fregados raros tipo carrera profesional o éxito en la vida; conceptos que necesitan más de un párrafo para ser explicados y eso, a mi edad de nuevo, son un indicador de que son humo y cenizas.

Así que no pienso hacer ninguna lista de esas. En mi cabecita ya están todos los propósitos que tengo de aquí a finales de siglo y bastante guerra me dan ya como para encima hablar de ellos.

No, este año será una continuación del anterior. Una época definida por límites arbitrarios en el tiempo y el espacio, como dice mi amigo Ángel, y que sólo son significativos para almacenar el correo en su propia carpeta como hace Thunderbird y para cambiar el número en el calendario que tengo en la cocina. Seguro que hay más cosas pero no se me ocurren ahora.

Este año consideraría un éxito no volver a pasar miedo por mi futuro. Un exitazo además. Y ya. El resto será historia.

Feliz año nuevo espacio-temporal. :-)

El wakeonlan, los cables de red y el sistema sudo

Son ya dos las máquinas que en casa están casi siempre en modo ahorro de energía y cuya finalidad es recibir copias de seguridad. O hacer, según me dé, aunque lo veo más complicado.

En una de ellas a la que he llamado silo haciendo referencia su función principal de almacenar reservas, he descubierto algunas cosas interesantes sobre el funcionamiento de la gestión de energía. La primera es que existen varias maneras para llevar la máquina a este modo de funcionamiento, pero con la llegada tiempo atrás de systemd y su prima la mejor forma es emplearlo: $ sudo systemctl suspend.

También he aprendido que si el cable de red está piojoso o en algún estado similar tras permanecer años en una caja el sistema no funciona. Sí, el modo de ahorro se activa pero luego no es posible despertarlo. Toca cambiar el cable o ir ajustándolo con pequeños vaivenes hasta que recibe la señal WOL. La susodicha señal es un acrónimo para Wake On Lan y consiste en enviar un paquete UDP -especialmente construido- a su interfaz de red empleando la dirección MAC del mismo. Y si el cable está más para allá que para acá pues lo dicho: no va.

Una vez que la máquina está despierta tarda muy poco, uno o dos segundos, en estar disponible para el uso. Esto es importante porque si vas a emplearlo como almacén de datos es necesario asegurarse antes de que está despierto. Se trabaja con él normalmente y al terminar se le vuelve otra vez al sueño. Si no es posible hacerlo durante ese trabajo porque es una conexión directa de datos (por ejemplo con borg) lo mejor es conectar más tarde con SSH y ponerlo a dormir.

Teniendo un usuario para estas operaciones como osr (que es el que siempre uso) basta con añadir una regla para él en el sistema sudo (un archivo de nombre arbitrario en /etc/sudoers.d) y lanzarlo directamente.

# suspend sudoers.d config file
# ------------------------------------
#
# Please consider a look at /etc/sudoers.d/README howto enable this file.
#

# Keep apt-dater's MAINTAINER environment variable
Defaults        env_keep += MAINTAINER

# Allow members of group adm to execute the apt-get command
osr     ALL=NOPASSWD: /usr/bin/systemctl suspend

Como se puede ver se ha limitado mucho lo que es posible llamar. Para que funcione debe hacerse de la siguiente forma:

$ ssh osr@silo sudo /usr/bin/systemctl suspend

Asumiendo, claro, que la conexión vía SSH esté establecida y no necesite contraseña y demás.

¿Y para despertar a la bestia? Pues para eso se pueden emplear varios programas (demasiados tal vez) que le envían la trama a su dirección MAC. Obtengamos primero dicha dirección o no hacemos nada.

Una vez con ella enviamos le paquete para despertarlo de esta forma:

# la dirección es un ejemplo
$ wakonlan c8:1f:66:08:fa:29

Y si el maldito cable está bien, como he dicho, pues funciona. Si no te toca conectar un monitor, darle energía e incluso conectar un teclado para saber qué coño está pasando en la máquina.

Sé listo: comprueba el puto cable.