¿ Casi treinta días sin escribir ?

4 noviembre 2020

Pues más o menos. Y en este caso es bueno únicamente porque la carencia de entradas se debe a que estoy muy ocupado y los acontecimientos se suceden sin tiempo para registrarlos.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Para empezar he publicado una entrada que se me quedó en borrador el día 9 de octubre así que ahora, mientras estoy salvando correos de uno de mis homínidos, recapitulo un poco sobre lo que ha ocurrido en estas dos semanas.

  • Cambio de oficina de PowerUser
    • Recableado
    • Intento de cambio de sistema operativo para odoo (fallido)
  • Fallo eléctrico: rotura de backups y de disco de sistema en erp
  • Instalación de odoo en Debian 10 y disco SSD
  • Impresión en odoo: wkhtmltopdf y tipos de letra
  • Tienda de réplica
  • Telegram

Un poco a modo de resumen: tres fines de semana consecutivos trabajando (incluyendo el puente de la constitución) más un buen puñado de horas echadas en casa han dado como resultado más bien poco a nivel expositivo. Se ha cobrado una víctima en mi vida personal y he vuelto a estar en un estado de emergencia que me lo permitía todo (en horarios y comidas) y que no me daba nada.

Ahora mismo tengo un pugna con el muchacho externo 1 porque es un poco cabronazo y lleva un par de años en caída libre en resultados y, claro está, no lo reconoce. Eso es lo peor en estas circunstancias de dependencia técnica a la que nos tiene sometido porque ya no hay opción ni negociación. Él dice que cuenta con nosotros y que lo está haciendo todo bien.

El resultado dos años y medio después (más o menos, que tampoco tengo todos los datos) es un sistema del que cada vez huimos más porque pierde datos, proporciona informes extraños y como un coche viejo sigue eliminando funcionalidades por la vía rápida. Cosas que dejan de funcionar, se avisa al muchacho externo 1 y casi que no se vuelve a saber de ello.

Y eso ha sido el resultado de tener a alguien parcheando un sistema mal hecho y en el que no se ha avanzado nada. ¿ Nuevos desarrollos ? Si hay errores como la pérdida de líneas en una factura de manera aleatoria que llevan camino de los dos años sin atender.

En fin, hizo el informe, cobró por él, y ahora estoy en las últimas fases de dejarle un sistema montado casi como él quería. Versión moderna de sistema operativo, disco SSD, mucha memoria y buen ancho de banda. Pues verás como no resuelve nada. Y lo digo porque he empezado a echar un vistazo a las consultas SQL que de cuando en cuando asoman a los registros de odoo y, joder, en algunos casos no es de extrañar que se tarden horas (literales) en terminar una factura. Cada vez que añades una línea el sistema se enrosca en vete tú a saber qué y te deja esperando y esperando y esperando. Hasta que termina y puedes añadir la siguiente o se muere y has perdido trabajo.

Es desesperante pero estoy en el camino de arreglarlo (si la empresa no cierra antes) por el expeditivo método de rodear las funciones del programa, extraerlas poco a poco con nuevos programas y cuando llegue el momento sustituirlo por completo. odoo ha sido un auténtico fiasco. He aprendido que los consultores en este país son una puta lacra que están para sacar pelas porque se han pensando, incluso con experiencia, que hacer programas es fácil y sacar dinero más. Y en esto último no les quito la razón. Una vez que te tienen cautivo ya te pueden exprimir hasta tu final.

El otro frente abierto es el de la tienda en Internet. Tenemos tres, como ya he dicho anteriormente, pero la idea ahora es la de dotar a la principal de un acceso controlado de clientes para que puedan ver sus precios, sus documentos y llegar a hacer pedidos por ahí.

Volvemos a llegar muy tarde y la idea nace con un lastre muy importante: se sigue con el filtro manual de siempre. Sólo se puede registrar a quien antes investiguemos así que será algo lento y poco utilizable. Espero que de verdad no hayan puesto demasiada esperanza en que el invento nos arregle las ventas.

En este campo estamos trabajando tres: PowerUser ocupándose de las fotografías y la limpieza de datos, el muchacho externo 2 con la parte de Prestashop y yo con la pasarela. Y, bueno, teniendo en cuenta mis limitaciones físicas (cataratas en progreso y tendinitis varias) no lo estoy haciendo mal.

Las referencias de más abajo las he puesto porque pensaba desarrollar mucho más todo lo que he hecho estas semanas y se quedan por si acaso.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *