Limpiando y reorganizando los DNS

8 junio 2020

lunes, 8 de junio de 2020

Tarea que empieza a ser monótona y pesada como pocas. Y encima no hago más que darle vueltas por si algo se me olvida. Pues ya verás como sí.

Desde el punto de vista exterior, desde Internet, la empresa tiene cuatro dominios de segundo nivel:

  • venexma.es
  • venexma.com
  • venexma.net
  • suelaexpress.com

Todos ellos están gestionados por la empresa Gandi.net y apuntan tanto a nuestra IP fija interna (la conexión de fibra que tenemos con Movistar al exterior) como a los servidores que tenemos alquilados a Clouding.io.

Desde el punto de vista interno, nuestra red local, tenemos un servidor DNS exclusivo para el dominio venexma.net ya que hay máquinas que no aparecen fuera y deben tener su propio nombre dentro.

La tarea que estoy realizando ahora mismo es la de ver qué nombres alternativos (CNAME) deben ser eliminados de los registros y cuáles permanecen o se cambian según la nueva remodelación de la red.

Así que lo primero que he hecho es descargar los dominios externos y crear una tabla en LibreOffice con los datos mínimos y a los que añado algún comentario que otro.

Ejemplo de venexma.es

Y lo que me queda pendiente es hacer un cruce de datos, rellenar los mapas mentales mostrados más arriba con las direcciones IP y otros detalles y efectuar los cambios.

Los esquemas mostrados son bocetos y no están completos. Esa es una de las razones por las que la tarea es pesadita pero no me queda más remedio porque hasta que no disponga de certificados digitales con comodín no me queda otra que definirlos a mano con todas las molestias y los riesgos que eso conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *