Martes de lamentos

16 junio 2020

martes, 16 de junio de 2020

Tras crear la entrada del lunes me ha dado la locura y he publicado los dos correos resumen que he llegado a enviar ya. Y ha sido sbre todo porque me he percatado de que no estaba seguro de si había apuntado todas las cosas que había dicho en el correo y resulta que sí pero de otra forma. Yo me entiendo.

Y bueno, porque si sé que los publico tendré más cuidado aún con lo que escribo en ellos. Y no sé. No era el día para tomar estas decisiones.

Reconstruída estructura /etc/letsencrypt en barbacana

Y es que resulta que en algún momento del pasado cercano algo he hecho mal con los enlaces simbólicos que apuntan a los certificados actuales, bajo el directorio /etc/letsencrypt/renewal/, y después de eso el programa certbot empezaba a tener quejas sobre certificados con una configuración incorrecta y para los que no había cura.

Al final la solución era bastante directa y consistía en borrar los directorios /etc/letsencrypt/archive/ y /etc/letsencrypt/live y pedir la renovación del certificado (que precisamente tocaba). Y mano de santo. Ahora la información que muestra es la correcta:

root@barbacana:~# certbot certificates
Saving debug log to /var/log/letsencrypt/letsencrypt.log

Found the following matching certs:
Certificate Name: venexma.net-0002
Domains: venexma.net ... wiki.venexma.net
Expiry Date: 2020-09-13 08:39:32+00:00 (VALID: 88 days)
Certificate Path: /etc/letsencrypt/live/venexma.net-0002/fullchain.pem
Private Key Path: /etc/letsencrypt/live/venexma.net-0002/privkey.pem

Instalación de roundcube

Ya tenía una instalación en marcha así que más que instalación es actualización porque he empleado la rama buster-backports para darle un poco de vida al invento.

Quitando la parte de la conexión con el servidor SQL (MaríaDB) que siempre es un poco liosa el resultado es inmediato y muy visible.

Vista de la pantalla de acceso al buzón interno

Me queda por explicar qué pretendo conseguir con ésto y voy a intentar decirlo brevemente:

  • Un acceso a varias cuentas de correo desde un navegador web con el mayor acceso posible por mi parte: las cuentas internas en este caso primero (.net) y luego las externas (.es) aunque por ahora estén bajo el control de Google.
  • Un interfaz moderno y adaptable para no depender de programas en particular y, al menos, seguir conversaciones con fluidez. Empleo Thunderbird y para mí es lo más mejor pero si no estoy en mi máquina es desesperante emplear otros. Bueno, en el móvil con K9 está casi todo resuelto (menos el envío de mensajes cifrados).
  • Los contactos unificados. Llevo un tiempo observando que Nextcloud en la empresa, sin personas que lo usen por las buenas, da más problemas que soluciones. Y disponer de un servidor par contactos y calendarios independiente y que pueda conectarse con las aplicaciones de Google nos abriría posibilidades de quitarnos de encima a estos buenos chicos.

Pendiente para mañana

Aunque lo apunto siempre en una hoja de papel y la cuelgo en el tablón que tengo a mi espalda no está de más apuntar con qué tengo que seguir:

  • Trasladar (o instalar desde el principio) el programa kanboard para llevar un control de cosas pendientes y pequeños proyectos. He mirado otros programas pero están todos tan sobredimensionados que me muero de la pereza.
  • Empezar a anotar esos pequeños errores o problemas que detecto pero estoy dejando de lado por su poca importancia. Estoy convencido de que resolverlos me ayudará mucho a comprender ciertas cosas de los sistemas pero no puedo dedicarles más tiempo en exclusiva. No si pretendo que algo sea un logro.
  • Preparar la migración de Ubuntu a la versión 18.04 LTS desde la 16.04 que llevaré a cabo por la tarde con la asistencia de César por si algo falla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *