Pues se han movido demasiado

28 septiembre 2020

Y es que ha sido una semana complicada y sorpresiva.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Si en la última entrada hablaba de la incorporación desde el ERTE de una compañera, la que factura, y el traslado de mi poweruser a mi oficina, a trabajar con redes sociales y todo eso, resulta que no. La chica harta de estar en el ERTE viendo como percibía cada vez menos ha buscado otro trabajo (también como administrativa) en un lugar donde le pagan un poco más (fácil), mejor horario (más fácil aún) y tiene opción a promocionar (imposible aquí salvo emergencias y tragedias varias).

Ha sido una sorpresa total porque había venido al parecer para firmar papeles y es cuando ha soltado la bomba. Pues nada, la mudanza de mi poweruser se retrasa porque tiene que enseñar a alguien nuevo a facturar.

Ese alguien nuevo es una chica de almacén que también estaba en el ERTE y a la que iban a largar porque no hay ventas suficientes (aunque cada día hay más pedidos) y la han rescatado esa misma mañana para que empiece en oficina y en almacén de apoyo. Vamos, igual que empezó mi poweruser veinte años atrás. Curioso.

Respecto al muchacho externo al fin ha tenido a bien hacer un informe sobre la situación del servidor en una preciosa única hoja y por el que ha cobrado ochenta euros. Y, oye, que soy partidario de pagar por el trabajo pero es que … Bueno, mejor lo pongo aquí y juzgáis vosotros.

Es un informe ecléctico con el que me he sentido decepcionado. ¿ Un servidor nuevo sólo para la base de datos ? ¿Justo ahora que contamos las hojas y los bolígrafos? Ya.

Gran parte de lo que dice es algo que ya debería haber hecho él porque es el administrador de esa instalación. Puede que él no lo vea así y que sólo se ocupa de la triada postgresql-odoo-nginx pero las tareas que menciona son para mejorar el rendimiento y no tiene que preguntar nada para hacerlas. Y va a cobrar extra por ello porque el informe (80 euros ya) no incluye la realización (que irá por horas y que serán tropecientas mil).

El cambio de servidor es casi insultante. Abandona toda esperanza de ajustar la configuración del actual y huye hacia adelante. En fin.

La solución que he propuesto es crear una máquina virtual dentro de ese servidor sobre un disco SSD e instalar una Debian testing para tener la versión 12 de PostgreSQL pero tengo bastantes dudas al respecto. ¿ Sitúo toda la base de datos sobre el disco SSD ? ¿ Que hay de la recomendación de limitar las escrituras todo lo posible en este tipo de discos ? No olvidemos que estos discos mueren de repente sin avisar. Así que tendrá que ser en un RAID y eso incrementa el coste. Es posible que los datos WAL de PostgreSQL puedan ir en un disco mecánico pero tampoco estoy seguro. Si buscas información en la red la mayor parte de las respuestas se resumen en depende. Y depende del tipo de aplicación y así no se puede vivir.

Esta mañana tengo que desviar toda mi atención para mirar si la máquina tiene espacio de conexión para más discos, preguntar cuáles son los adecuados para un servidor, pedir presupuesto y luego ver por dónde salta. Porque esa es otra, si no sigo todas las recomendaciones que él ha hecho (80 euros) siempre puede tirar balones fuera.

Así que ayudar no ayuda precisamente. Un plan detallado de cómo hacerlo, paso a paso, sería de lo más interesante. Porque si no lo hace él lo tengo que hacer yo y estaría bien si contase con que va a responderme, que es posible que no. Un asco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *