Pues sí que he tenido buenas ideas tiempo atraś …

26 junio 2020

… lástima que las dejase a medias o que perdiese interés o que me pusiese con otras cosas porque la verdad es que molaban.

viernes, 26 de junio de 2020

En mi otro blog hablé de ello en varias entradas: ucs (unidad de copias de seguridad). Un concepto que incluso tiene paquetes en Debian y está parcialmente instalado en alguno de los servidores de la empresa. Ignoro qué ocurrió para que se parase pero he recuperado las ideas y el concepto base.

Dentro de UCS había espacio para los correos y de ahí fue de donde tuve la opción de buscar -y encontrar- el proyecto Got Your Back que estoy intentando volver a poner en marcha hoy. De momento he creado un usuario específico en el servidor copias llamado ucs para que se encargue de tener los archivos y programas bajo control. Luego he transferido los antiguos archivos con los mensajes y ahora probaré a emplear una versión muy posterior del programa para ver si sigue funcionando igual o no.

En principio está funcionando empleando OAuth 2.0 para disponer de acceso sin clave a las API de G Suite. Resulta que no puedo listar las direcciones de correo del dominio directamente y tengo que ir una a una. Eso estaba también previsto y funcionando en el programa ucs de antes así que no es tan grave.

Sí que he visto que Google dispone de varias API interesantes más como las de los calendarios y los contactos, y creo que sería bueno tenerlos a mano e incluso comunicados en ambos sentidos por si nos hace falta (que seguro que nos hará) migrar en el futuro a un servidor propio.

Ya no sé si lo dije o no con anterioridad pero dado que Nextcloud da más problemas que soluciones en este entorno debo ir pensando en usar un servidor para calendarios y contactos independiente. O usar el servidor LDAP dado que Google tiene forma de sincronizarlos. Claro que eso me complica un poco más las cosas. Usar el directorio LDAP como intermediario puede ser una maldita locura; o encuentro algo sencillo de poner en marcha o mejor me busco otra cosa.

Bueno, el programa sigue funcionando de maravilla. Otra cosa es que de los veinte o treinta mil correos electrónicos en uno de estos buzones sirva para algo un porcentaje mayor del 1% pero al menos están salvados ya. Desde el año 2003 hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *