Porque somos distribuidores y, a veces, el fabricante se mantiene en secreto todo lo que se puede.
martes, 6 de octubre de 2020
Y no es por maldad, es para no animarles a hablar directamente con el fabricante. Ya estamos nosotros aquí, señora, usted déjelo en nuestras manos.
El caso es que hay documentos que es necesario enviar porque son obligatorios a nivel internacional. Me estoy refiriendo a las famosas fichas de datos de seguridad (en inglés Safety Data Sheet) que es necesario aportar con los productos que la requieran porque … Porque es cosa de seguridad y toda precaución es poca. Y ya.
¿Pero qué ocurre cuando la hoja viene del fabricante? Pues que incluye su logotipo, su razón social, sus medios de contacto, en todas las páginas de cada documento … hasta en los metadatos del archivo. Y eso me ha tocado a mí eliminarlo porque no importa el tiempo que pase, que mis homínidos no se acordarán nunca de cómo hacer algo así. Y apuntárselo menos aún.
Ahora en serio, ¿nunca han pensado en abrirse un documento con un título como trucos o cosas así e ir guardando allí estos detalles? Que son muchos años ya.
Pues hoy me han pasado un buen puñado de estos documentos en formato PDF y me han preguntado cómo lo podían hacer porque ya no recordaban cómo lo hicieron en el pasado (porque es algo recurrente). He tenido que decirles que mejor lo hago yo y termino antes, que explicarles cómo usar la suite ofimática que emplean todos los días para el mismo cometido se me lleva la vida y el tiempo.
Como hay aspectos chulos técnicos he creado otra entrada en el blog vecino para describirlos. Advierto ya que la edición no es perfecta y que depende mucho de lo enrevesado que sea el documento original.