Editar PDF en linux (mayormente)

Así, sin rodeo alguno, un titular clickbait de manual. Pero lo cierto es que se puede.

La cosa ha surgido por temas de trabajo. Me han preguntado cómo editar documentos PDF para eliminar datos y cambiar otros y, bueno, ha sido mejor mirar cómo hacerlo y apuntarlo de paso en el wiki interno de la empresa.

Lo primero ha sido buscar en la red la manera más sencilla de editar un documento de este tipo. He encontrado una primera referencia en el siempre recomendable blog de It’s FOSS donde mencionan varias opciones pero sobre todo recomienda el uso de Libreoffice. Tiene un artículo hablando de ello y hace hincapié en que se debe exportar de nuevo a PDF en lugar de guardarlo. Claro está porque como Libreoffice lo importa en el programa Draw (como dibujo, quiero decir) pues tampoco lo va a guardar de otra forma.

Así que lo primero que he hecho es actualizar LibreOffice a la versión 7 empleando la rama buster-backports que funciona de maravilla y luego he pasado directamente a editar el documento. No es necesario la actualización pero ya que estamos …

Y la edición ha sido muy sencilla: marcas lo que quieres cambiar o borrar y lo haces. Lo malo ha sido al exportarlo. Como valor predeterminado LibreOffice exporta un PDF de la manera más segura para su contenido y eso hace que el resultado sea gigantesco. De unos pocos cientos de miles de kilobytes a varios millones. Si el contenido tiene que ser duradero pues entonces sí, merece la pena.

Estas opciones son bastante buenas para un PDF manejable

Y el otro problema son las tipografías. El documento original tenía como tipo de letra la fuente Tahoma que yo no tengo en el sistema. Se puede instalar con el paquete ttf-mscorefonts-installer que realiza la descarga y la instalación pero aún así no es tan sencillo de conseguir que Libreoffice las utilice en lugar de unas alternativas. El inconveniente no es únicamente visual, es que además hay textos que salen recortados (pérdida de información) o mal alineados (que viene a ser lo mismo porque tampoco lo ves).

Sobre los metadatos se pueden cambiar algunos editando las propiedades del documento antes de exportarlo.

Aunque también he encontrado un programa de aspecto feote pero que es estupendo para eso y para más cosas. Se llama pdfmod y el aspecto que tiene más o menos es:

Vista de todo el documento al mismo tiempo
Modificando los metadatos

Referencias

  • Tax Font? En este artículo el autor se ha encontrado con un problema similar con la tipografía y me ha dado pistas sobre cómo proceder.

1 thoughts on “<span>Editar PDF en linux (mayormente)</span>”

Comments are closed.