Tareas: domingo, 16 de enero de 2022

16 enero 2022

Pues ya está. Ya he conseguido resolver el problema con el servidor secundario. Por fin.

Servidor ss.venexma.net

Este servidor ha sido siempre para pruebas y replicación de servicios, pero estaba siendo usado también para tareas secundarias y lo cierto es que el rendimiento iba en picado día tras día. Como he contado en días anteriores el problema principal era que los recursos del sistema estaban siendo utilizados principalmente por el servidor PostgreSQL a instancias del programa odoo de manera brutal y sin sentido alguno. Las ráfagas continuas de lecturas de disco dejaban siempre a la instalación de rodillas y la solución de reiniciar servicios sólo funcionaba temporalmente.

Bueno, he dicho el problema pero no es exactamente así. El problema real era qué estaba haciendo el servidor, no lo que provocaba por ello. Así que mi idea de obtener información sobre él estaba acertada. Estudiando las estadísticas he visto que la mayor parte del tiempo lo gastaba en esperar acceso a tablas y tuplas en procesos extraños que tardaban horas diarias en completarse. Y encima para algo como los inventarios de productos, que no se utilizan en ese caso para nada. Cosas del muchacho externo 1, que tenía otras prioridades que configurar adecuadamente los sistemas y documentarlo. El caso es que con esa información en la mano, viendo qué consultas se realizaban he buscado en el código odoo y he visto que, efectivamente, se trataba de algo que se lanzaba automáticamente y con muchísima frecuencia.

Explorando la configuración de la aplicación he encontrado el causante en las acciones planificadas:

Cuando he intentado desactivarlo me ha dicho que no se podía porque precisamente en ese momento estaba funcionado. En ese momento y en todos por lo que he podido ver en las estadísticas de pgbadger.

Así que he reiniciado el programa y he saltado como fiera hambrienta sobre la opción y lo he desactivado. Y, oye, mano de santo como se decía antes. El rendimiento del sistema se ha disparado y la carga ha bajado a casi cero, sin lecturas abusivas ni ningún otro experimento extraño.

Sí, ya sé que en realidad no me sirve de mucho. Es un apaño que nos permitirá seguir usando el sistema, pero como su finalidad es hacer de réplica de la instalación principal no avanzamos en el sentido de entenderlo más. Y tengamos en cuenta que entenderlo significa no depender tanto de mercenarios cirujanos que cobran por hora. Así que ahorro al canto y prueba superada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *