Tareas: jueves, 10 de marzo de 2022

10 marzo 2022

Empezamos otra vez con las malditas tensiones por culpa de quién hace qué. Y algo de desarrollo y actualizaciones de Linux en masa.

Intrastat de mis amores

Entiendo que la declaración se ha vuelto complicada con el tiempo. Que es una mezcla de datos fácil de conseguir pero difícil de rastrear. A fin de cuentas estamos agrupando importes de ventas por un código (la referencia Intrastat), un país y región de orígen y un país y región destino. Ahora resulta que se añade un factor más que excluye: si la mercancía tiene como país de origen fuera de la UE. Bueno, pues ya está solucionado. Al menos a nivel de software.

Los problemas son dos: que hacienda no retorna una lista de errores consistente (es una basura de texto que añade a la página HTML que informa del error) y que el programa odoo tampoco permite hacer un rastreo sencillo de dónde aparece cada cifra. Y me refiero a documentos. Que sí, que se pueden ver, pero el propio interfaz que tenemos es tan malo que mirar una decena de casos puede llevar una hora. Ahora para adelante, ahora para atrás.

Les he escrito esta mañana un correo comentándoles cómo tienen que hacerlo y remarcando la última mejora que se me ocurrió a mí y que implementó el muchacho externo 3: un listado de artículos excluidos en formato CSV añadido a cada declaración como adjunto. Esa es una característica valiosa de odoo.

Pues la respuesta ha sido que nos sentemos a hablar del tema porque no tienen claro cómo hacerlo. ¿ Sentarnos ? Si ya les he dicho lo que tienen que hacer. Hacen la declaración, obtienen el fichero en el formato de la AEAT, lo envían y si no hay errores misión cumplida. Pero no, es mejor una mezcla de indecisión y culpabilización en el mensaje para que me vea obligado a contestar que ya lo hago yo.

Y tras una mañana de idas y venidas

Hemos conseguido corregir un montón de problemas en el código y ahora lo ha dejado en un muy buen estado. No añade ninguna línea de facturación que no cumpla todas las condiciones necesarias. Aquellas que han sido rechazadas se registran en el adjunto de errores que hay que corregir sí o sí. Si no siempre se puede presentar la declaración a mano.

Fallos en análisis de ventas

Pues sí, ahora resulta que hay problemas con el análisis de ventas que proporciona odoo y que yo desconocía, y da unos datos muy raros: periodos que no le has pedido, agrupados por rutas que tampoco, cifras ridículamente pequeñas … Las facturas están, los asientos también, no parece que haya habido una pérdida de datos tan masiva como sugiere el informe. ¿ Qué puede suceder ?

Pues me parece que ya tengo un marrón más para echarme a las espaldas. Y ni idea de dónde está cogiendo los datos o por qué antes de ayer funcionaba y hoy no.

Actualizaciones de Linux

Prácticamente todas las máquinas que tengo, reales y virtuales, en el trabajo, en casa o en los servidores alquilados tienen una actualización del núcleo. Están todas hechas pero muy pocas aplicadas porque supone reiniciar la máquina y eso no es tan sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *