Tareas: lunes, 7 de marzo de 2022

7 marzo 2022

Después de varias horas trabajando el fin de semana he conseguido un juego de herramientas muy útiles para los sitios de documentación que estoy creando con mkdocs. Ahora a ver qué problemas tengo que resolver.

Servicios web que no funcionan

Y es que después de la purga que hice esta semana pasada las cosas están mejor pero hay sitios que ya no funcionan. Ni desde dentro ni desde fuera. Y eso no puede ser que lo mismo alguien sufre.

Según estoy viendo son:

  • Acceso DAV a docs.venexma.net
  • Herramientas en backdoor.venexma.net:
    • Administración MySQL
    • Administración PostgreSQL
    • Administración LDAP

Con las herramientas del servidor backdoor me he limitado a retirar la redirección que existía hacia la página de herramientas administrativas en venexma.net, asegurarme de que las aplicaciones funcionaban y crear un archivo HTML sencillo para llamarlas.

Acceso webdav a documentos

Lo primero que me he preguntado, con esa agudeza que me caracteriza, es si el servicio funcionaba o no. Y mira, empleándolo directamente no funciona (es decir en davs://docs.venexma.net). Mientras que si lo hago en la ubicación que tiene el protocolo DAV activo sí que lo hace (esto es, en davs://docs.venexma.net/compartidos).

Una vez que he descubierto que el agua moja me he percatado de cuál era el problema que yo tenía en mente: que la página principal no enlaza a las ubicaciones activas. Y que tampoco tengo acceso en el sistema como montaje real. Existe acceso desde un cliente con capacidades DAV pero no desde el sistema de archivos de mi máquina.

Luego he pensado que qué demonios pasa con la página principal, que si accede alguien. Alguna vez, de alguna manera. Y ya te digo que no. Bueno, puede que el melón de extranjería sí que lo haga, porque su forma de trabajo es siempre un misterio para mí. Pero si lo cambio lo puedo comprobar rápidamente. Ah, y echando un vistazo a los registros tampoco estaría de más.

Nada, tampoco allí. Hay muchos acceso a Nextcloud antiguos, obviamente, pero es por parte de los clientes de sincronización antes de que cambiase de máquina.

Así que tenemos un servidor cuyo URL principal está completamente libre (recuerdo ahora que eso era justo lo que quería para este caso). Y tenemos entonces una ubicación llamada /compartidos a la que se puede acceder vía DAV porque también queríamos poder acceder a los documentos personales que cada uno tuviese sincronizados con ella.

Eso aún está pendiente -al igual que el montaje automático en la máquina cliente- así que lo que voy a dejar es una página principal pelada y el acceso a los documentos compartidos activo y señalizado. Y de momento ya, que vaya día de tontadas y detallitos.

Un último detalle: he tenido que dar acceso al puerto 80. No lo estaba. Al 443 sí, mira tú, pero no al 80. De ahí que me volviesen loco algunas de las pruebas desde otras máquinas.

Servidor nube.venexma.net

Pues nada, que ayer tenía que haberme dado cuenta al intentar utilizarlo y encontrarlo atascado por completo. Falta de espacio en disco. Jo.

He visto el aviso grave en munin pero como no lo he configurado para que envíe alertas pues hasta que no entro como que no ocurre nada grave.

El caso es que no sé por qué (supongo que porque tengo demasiadas cosas abiertas al mismo tiempo) el reparto por particiones es un asco: 27 Gb para /home y sólo 2Gb para /var. Así, sin más. Y el espacio en esta partición se ha agotado, claro.

He tenido que hacer otra vez la ñapa de siempre, que seguirá así hasta que pueda manipular mejor las imágenes de disco del virtualizador:

  1. Crear directorio /home/.www
  2. Detener servidor Apache
  3. Copiar contenidos de /var/www/ a /home/.www
  4. Mover /var/www a /var/www-old
  5. Crear enlace de /home/.www a /var/www
  6. Borrar /var/www/-old
  7. Arrancar servidor Apache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *