Tareas: viernes, 11 de marzo de 2022

11 marzo 2022

Espero que el día mejore. Ayer terminé enfermando de tanta tensión estúpida que soporté. A veces pienso que soy yo el que la amplifica. Luego pienso un poco y se me pasa.

Reiniciando máquina Linux

A estas horas no está mal la idea de reiniciar servicios. De momento no he tenido problemas con casi ninguna. Las tres más críticas son: sigfrido (por sus máquinas virtuales), erp (por el dichoso odoo) y barbacana (por darme acceso a la red interna).

Excepto barbacana, que espero tener allí a Luismi para que le eche un vistazo, las demás han reiniciado correctamente.

Conexiones desde y hacia helena.venexma.net

La versión de rsync hace tiempo que dejó de ser utilizable. Todas las interacciones que realizo hacia o desde esta máquina saltan con el mismo error:

[ulises] helena:~ $ rsync -av -v -v -v -e ssh tmp victor@sarajevo:tmp/
cmd=ssh machine=sarajevo user=victor path=tmp/
cmd=ssh -l victor sarajevo rsync --server -vvvvlogDtpr . tmp/ 
opening connection using ssh -l victor sarajevo rsync --server -vvvvlogDtpr . tmp/ 
protocol version mismatch - is your shell clean?
(see the rsync man page for an explanation)
_exit_cleanup(code=2, file=compat.c, line=58): entered
rsync error: protocol incompatibility (code 2) at compat.c(58)
_exit_cleanup(code=2, file=compat.c, line=58): about to call exit(2)
[ulises] helena:~ $ 

La versión de rsync en helena, la del programa es

[ulises] helena:~ $ rsync --version 
rsync  version 2.5.5  protocol version 26
Copyright (C) 1996-2002 by Andrew Tridgell and others
<http://rsync.samba.org/>
Capabilities: 64-bit files, socketpairs, hard links, symlinks, batchfiles, 
              IPv6, 64-bit system inums, 64-bit internal inums

rsync comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY.  This is free software, and you
are welcome to redistribute it under certain conditions.  See the GNU
General Public Licence for details.
[ulises] helena:~ $ 

Mientras que la versión en cualquiera de las otras máquinas es

victor@barbacana:~$ rsync --version
rsync  version 3.2.3  protocol version 31
Copyright (C) 1996-2020 by Andrew Tridgell, Wayne Davison, and others.
Web site: https://rsync.samba.org/
Capabilities:
    64-bit files, 64-bit inums, 64-bit timestamps, 64-bit long ints,
    socketpairs, hardlinks, hardlink-specials, symlinks, IPv6, atimes,
    batchfiles, inplace, append, ACLs, xattrs, optional protect-args, iconv,
    symtimes, prealloc, stop-at, no crtimes
Optimizations:
    SIMD, asm, openssl-crypto
Checksum list:
    xxh128 xxh3 xxh64 (xxhash) md5 md4 none
Compress list:
    zstd lz4 zlibx zlib none

rsync comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY.  This is free software, and you
are welcome to redistribute it under certain conditions.  See the GNU
General Public Licence for details.

Y algo tengo que hacer, aún rebajando la seguridad, porque si empleamos de nuevo Adriano en el futuro necesito que al menos tenga ese tipo de comunicación. Los montajes NFS, manteniendo la versión 3, son suficientes. Así que algo menos. Incluso Samba puede funcionar a cierto nivel, pero prefiero no sobrecargar más el servidor si no lo voy a utilizar a menudo.

Aunque en todas partes comentan (incluso en la página de manual de rsync) aquello de que se compruebe que los mensajes de la sesión ssh sean límpios este problema viene de otro punto. Son dos rsync con una versión tremendamente antiguo (una Suse 7.2) con cualquier Debian 10 u 11. La mejor pista que he encontrado es este hilo del sitio de errores de samba: https://bugzilla.samba.org/show_bug.cgi?id=10532. El amigo tiene prácticamente los mismos problemas que yo. Lo marco para ver después.

Intrastat (de los cojones) de nuevo

Después de varios días realizando arreglos en el programa: yo dirigiendo y el muchacho externo 3 haciendo el trabajo (un buen trabajo además) hemos llegado al punto de poder presentar una declaración con un mínimo de errores histórico.

Broncas aparte procedentes de a quién echar las culpas sobre la situación actual y quién tenía que encargarse de enviar la declaración a final me ha tocado a mí. Y me ha tocado porque después de acompañar a mi hija a una gestión personal y pasar un par de horas con ella he vuelto a casa más calmado y he preferido hacerlo yo y aprovechar para hacer el enésimo manual (con capturitas de pantalla) sobre cómo realizarla. El lunes tendré un debate serio acerca de varias cosas, especialmente sobre el paso a Adriano porque los gastos en odoo no terminan nunca.

Y menos mal que he tenido la ayuda de Luismi, no hay otro igual a la hora de entregarse al trabajo. Un centenar de artículos corregidos en la base de datos uno a uno. Una de las tareas que tenían que hacer los del departamento contable (cuyo número desconozco en realidad) y que ignoraban cómo enfocar y los tenía paralizados. Coño, pues coges la lista de errores, localizas uno a uno los artículos en la aplicación y añades la información que falta. Huele a excusa tonta de buscar quién lo haga porque, pobrecitos, ellos no saben. Mentira.

El servidor secundario ha muerto

Así que he tenido que encarga al muchacho externo 3 que se ocupe de él. Supongo que el famoso puente de sincronización entre instalaciones, misterioso y muy delicado de funcionar, ha debido de hacer algo con lo que yo no contaba. Y sí, puede ser error mío. Tampoco es que tenga documentación sobre ello (por lo visto en el precio del desarrollo no estaba incluido unas líneas explicando cómo funciona) así que sólo puedo suponer que como hemos cambiado algo la estructura de la tabla de artículos le esté enviando basura a la otra instalación y esta se lo está tragando.

Ahora que lo pienso es normal que no se me ocurriese pensar en ello. A fin de cuentas el paso de información era filtrado. No pasaba toda y había ciertos cambios para no colisionar id de tuplas. Lo sabremos el lunes, cuando el muchacho externo 3 nos diga algo. Ah, y esta semana ya ha gastado el bono de diez horas. Verás la gracia que les va a hacer pagarle otro de diez. Pero es el mercado, amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *