Tareas: viernes, 18 de marzo de 2022 y fin de semana

20 marzo 2022

Al final me he quitado las reuniones externas de encima y sólo me queda una, muy importante, que es interna.

Reuniones con Telefónica

He recuperado la descripción y los términos de servicio del producto Tu empresa segura o algo así que nos ofertaba el comercial de Telefónica. Setenta y ocho páginas (78) que he leído en diagonal hasta que he encontrado los términos técnicos.

Al final he cancelado la reunión (videoconferencia) porque no me cuadraba nada de lo que me estaban vendiendo. Y eso que no he entrado a nivel de costes, que nos decían que estaba todo cubierto con la subvención del kit digital, pero son considerables para otras ofertas del mercado en productos similares.

He visto lo que llaman correo seguro, que consiste en interponer un servidor de correo con filtrado de virus y malware que ni fú ni fá. También algo llamado cortafuegos no se qué que consiste en colocarte uno o más dispositivos en tu salida a Internet que filtran todo el tráfico y que emplean listas de IP entre otras cosas. El control de horario me sigue pareciendo más limitado y más caro que otras empresas que he visto por lo que no quedaba mucho más.

Lo que me ha echado para atrás es que ya te indican desde el principio que no vas a tener el control en absoluto de nada y que hay muchísimas limitaciones sobre qué equipos pueden o no conectarse a través de sus equipos. Lo primero que he pensado es que si califican de peligrosa una web que queremos visitar y que no la creemos peligrosa (porque no, porque no nos da la gana), es necesario acudir a su soporte técnico para pedirlo, con sus horarios y sus tiempos de respuesta precontratados. Y, mira, me muero de la pereza.

Reunión interna

Pues vamos a tener una reunión con el dire y la hija de, Luismi y yo, para exponer varios asuntos:

  • Recuperar Adriano
  • Unificar las tres webs en una (no digo tiendas porque sólo en una se puede comprar)
  • Control de horarios contratado fuera

En un rato contaré si hay algún avance o ha sido una masacre.

Y un rato más tarde

Pues no ha ido mal. Al menos para ellos. Para mí sigue siendo un dolor tener que defender tanto el antiguo programa de Adriano y afirmar que será capaz de hacer bien todo lo que hacía y, además, tener futuro. ¿ No sería mejor emplear todo el dinero posible para cambiar a uno de esos ERP que anuncian que pueden con todo y que no tienen fallos y que están construidos en décadas de experiencia y que …? Y entonces vuelvo a pensar que lo sencillo a veces es mejor. Y que el mío puede decir lo mismo que ellos pero con menos recursos y que … Pero lo aterrador es que voy a tener que mantenerlo yo. Y que estoy solo de verdad en ello. O arranco con una ruta muy bien definida o voy a caer enfermo.

Es curioso porque Luismi me hizo la misma pregunta: si no sería malo para mi salud. Y no lo sé. Aún no.

Bueno, que la reunificación de webs como que está muy bien y que tengo que escribir un guión sobre cómo hacerlo y pedir presupuesto.

Y que el control horario que adelante también.

Pues bueno, espero que el gerente no frene algo de esto y de verdad podamos con ello. Más tarde, si tengo ganas, haré una entrada escribiendo sobre los verdaderos problemas que me han planteado con Adriano.

Otros

He recibido un par de avisos de Ecoembes sobre facturas disponibles y las he descargado desde su sitio web, que funciona igual de estúpidamente mal que su programa. Las suelen tener en un empaquetado: un archivo XML de factura electrónica al parecer sin firma digital, y un PDF.

Una vez que las he puesto en el directorio de facturas de internet en los archivos compartidos he buscado más información sobre el formato de factura electrónica porque tarde o temprano tendremos que meternos con ello. Afortunadamente el gobierno tiene un sitio bastante interesante sobre ello –https://www.facturae.gob.es/– así que he abierto una página en la documentación interna de la empresa con enlaces y algo de documentación.

También he tenido que actualizar varios sistemas especialmente por problemas de seguridad y menos mal que utilizo apt-dater porque tengo un buen equilibrio entre simplicidad y personalización. No se me escapa uno, ni siquiera los que necesitan un reinicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *