Mejorar el conocimiento de un idioma, aprender herramientas de programación, usar conexiones seguras y … emplear otro buscador distinto al de siempre.
Forvo
Forvo es una comunidad de usuarios que comparten voces y que permite escuchar palabras en otros idiomas con las variaciones propias de la región, sexo o educación del hablante. Se puede ver como una gran base de datos de pequeños fragmentos de audio (no más de dos segundos y medio) con la pronunciación de cientos de miles de palabras en decenas de idiomas.
Cada usuario puede añadir tantas palabras como quiera con tan sólo mantener algunas condiciones. Entre ellas que no deben pronunciarse de forma ofensiva y que deben existir en los diccionarios. Los insultos canónicos están permitidos entonces.
También tienen un API que permite desarrollar aplicaciones, con cuentas gratuitas y de pago, y la posibilidad de descargar las grabaciones en formato mp3 aunque no así el subirlas para evitar problemas de derechos de copia y demás. [1]
Moose es Perl
Si programas en lenguaje Perl y quieres aprender a utilizar una herramienta como Moose he encontrado una presentación de Ricardo Signes (www.pobox.com) en formato PDF que va a resultar de mucha ayuda.
Se puede descargar de la página y conviene dedicarle un rato usando un programa visor en modo presentación, papel para tomar notas y tal vez un diccionario de inglés[2] si este idioma no es tu fuerte. Es divertido, claro y muy didáctico y las más de 400 transparencias no se te hacen nada largas.
Conexiones securas por doquier
La fundación Fronteras Electrónicas mantiene una campaña en favor de cifrar todas las conexiones en la web. Para ello disponen de un complemento para Firefox que intenta que todas las páginas que visites lo sean en su variante segura por lo que busca URL alternativos con el prefijo
https
. Se llama HTTPS Everywhere e incluye consejos para todos: los que acceden a los sitios y los que los crean y organizan.
Llevo usándolo un tiempo y no he tenido problemas en casi ningún sitio que recuerde. Dispone de un juego de reglas para activar o desactivar su funcionamiento en sitios concretos y es muy recomendable si empleas muchos sitios con credenciales y se te olvida acceder en modo seguro.
Alternativas para buscar … y encontrar
También está resultando ser una sorpresa el buscador Duck Duck Go y, al menos por ahora, los resultados en búsquedas técnicas tienen la frescura de Google en sus inicios.
Obviamente dispone de mecanismos y facilidades para buscar, calcular y obtener datos muy concretos que le hacen fácil de usar. No sé lo que durará en estas condiciones pero de momento tengo su motor de búsqueda integrado en el navegador.
Buscando un poco más he conocido otro sitio -vía El Blog para aprender inglés– para escuchar pronunciaciones en idioma inglés: http://howjsay.com. No está nada mal aunque siempre escuchas el mismo acento y al menos yo me termino de perder un poco.