… que necesitan librerías de 32 bits, y cómo es mucho más divertido para los administradores de sistemas no indicarlo expresamente. ¿ Para qué ?
El fabricante dispone de una página donde se pueden descargar controladores en diferentes formatos y arquitecturas para varios sistemas operativos. Hasta ahí bien. En la página encontramos varios paquetes Debian para 32 y 64 bits con diferentes numeraciones dado que existen varias versiones de los controladores en línea. ¿ Por qué ? Pues porque hay algunas versiones que no van. Directamente. Desde que tengo esta fotocopiadora en la empresa he tenido que cambiar varias veces la versión arriba y abajo hasta conseguir que funcione aceptablemente, así que no puedo quejarme (es un decir) de existan varias versiones al mismo tiempo.
El caso es que con la versión de 64 bits es obligado instalar también el paquete ia32-libs que en Debian Wheezy requiere que se añada la arquitectura i386 al sistema empleando:
# dpkg --add-architecture i386
# apt-get update
# apt-get install ia32-libs
Si se nos olvida éste paso nos encontraremos con un bonito error impreso en cada hoja que rece así: Unable to open the initial device, quitting.
Añado que el controlador que ofrece Canon no incluye otro lenguaje de impresión que UFR, similar a PCL pero propiedad del fabricante, y que a pesar de su nombre (Ultra Fast Rendering) tiene un rendimiento muy pobre para determinados trabajos como una tirada de facturas en un único envío. Probablemente necesitemos echarle un vistazo al blog de Tawit Uthaicharoenpong y añadir soporte para PCL mediante el uso del paquete CQue.