Economía de la atención, migrando un servidor y tornados de fuego

Otra cesta de artículos heterogéneos que me han llamado la atención.

Marta Peirano es una de mis heroínas modernas. Un buen cerebro y un estupendo trabajo en divulgación de cómo nos manipulan en las redes de hoy en día.

Todas las aplicaciones que existen se basan en lo que hasta ahora era el diseño más adictivo, el de las tragaperras (tragamonedas) que hace que un sistema produzca la mayor cantidad de pequeños acontecimientos inesperados en el menor tiempo posible. En la industria del juego se llama event frequency. Cuanto más alta es la frecuencia, más rápido te enganchas, pues es un loop de dopamina.

Cada vez que hay un evento, te da un chute de dopamina, cuantos más acontecimientos encajas en una hora, más chutes, que es lo que te genera adicción

Portada de "El enemigo conoce el sistema".

Su libro es muy recomendable, amplía lo dicho en la entrevista y te proporciona una visión desoladora pero veraz de lo que está ocurriendo en el mundo.

.


He seguido -y sigo- la trayectoria profesional de Steve Kemp desde los tiempos en los que mantenía una web sobre administración de Debian, ahora mismo en modo sólo lectura, y siempre me ha gustado mucho su determinación. Ha servido como inspiración de muchas cosas en mi profesión por lo que sólo puedo decir que me entristece un poco que ahora esté cerrando servicios y pasándose un poquito a las grandes corporaciones como Google.

Supongo que la edad, la familia, el tiempo … Todo termina por pasar factura y llega un momento en el que no puedes abarcarlo todo. Es normal. A mí me está pasando algo parecido pero a la inversa: es ahora cuando más ganas tengo de hacer cosas y meterme en fregaos. No coincide con un momento óptimo en mi vida y a veces temo que sólo sea una pantalla detrás de la cual esconderme. En cualquier caso seguiré con mis planes y continuaré mirando a Steve y sus cosas.


Sigo a una cuenta en Twitter de un bombero forestal muy majo. Publica generalmente cosas sobre su trabajo en los incendios forestales. Con los de Australia está el pobre que no para pero siempre tiene buena disposición para enseñar cosas. Los tornados de fuego son una de ellas.

Su formación se debe a cuando se producen combinaciones entre un calor extremo a causa de altas temperaturas que hace que el suelo retenga mucha calor.

Por si un incendio no fuese ya suficientemente aterrador resulta que por combinaciones de zonas frías y calientes se pueden producir estos fenómenos que, además de arrastrar cosas por la fuerza de la torsión también la calcinan dadas las llamas que llevan consigo. Un horror.