La IA llega a todas partes …

… te guste o no. La emplees o no. La valores o no.

Esta mañana, en redes sociales, he visto varias publicaciones de personas quejándose del precio de los componentes informáticos ahora mismo. Uno de ellos compró 64Gb de RAM DDR5 a su hijo en septiembre por 188€. Ahora mismo, ese producto, está a casi 900€.

Por lo visto no sólo las corpos están comprando para los centros de datos que precisan las IAs generativas, es que además torpedean a la competencia comprando de antemano para que no queden existencias. Tanto que incluso van a por las obleas de silicio y no asaltan las minas porque las mesnadas no les salen a cuento, pero en caso contrario fijo que sí.

Los discos SSD, la memoria RAM… Y supongo que todo el mercado de segunda mano al que acudo cuando necesito repuestos estará sufriendo subidas de precio que lo harán inalcanzable para un pelado como yo. Mira, la IA generativa de los cojones también me afecta a mí aunque no la emplee ni me masturbe con ella como hacen muchos informáticos que la defienden a muerte por lo útil que es. Claro que tiene que resultarles útil, no te jodes, si no de qué estarían empleándola. Son los argumentos de los que no tienen argumentos. Y que veas a operadores o a programadores javascript de frontend, que viene a ser lo mismo en el ecosistema corporativo, pegarse tiros en el pie no me produce ningún placer. Es mucho más preocupante de lo que creía. Llegará un tiempo en el que será mejor decir que eres enterrador o psicólogo infantil que informático por la mala fama que vamos a terminar teniendo.

Y, pensamiento loco que me ha llegado, esos mismos informáticos que alaban la IA son los mismos que ponían por las nubes a todas las versiones de Windows porque trabajaban con ellas. Un ejercicio de memoria selectiva que apartaba todos los sufrimientos, las lágrimas y los llantos que tuvieron con cada una y en cada momento.

En los foros las ponían a parir, en cualquier otro lado era tecnología punta de Microsoft, oiga, nada menos. Nadie fue despedido nunca por comprar IBM, ¿verdad? Pues con Microsoft era mejor aún porque todos los fallos, las desgracias, los errores tenían siempre el mismo origen: Microsoft. Tú eras un buen profesional, con muchos, muchos conocimientos y sapiencia y un culete pelado de bregar con bits y bytes y aún así no podías hacer nada si el problema era el fabricante de software con el que trabajabas, el que defendías y -peor aún- el que siempre recomendabas comprar. Nos ha jodido Mayo.

Bueno, pues ahora la IA, con la expectación, el ansia, el futuro brillante donde tendrás, ¿qué se yo?, novelas y series creadas ad hoc para ti según el día y las ganas, te está jodiendo el que puedas tener un equipo informático más o menos apañado, más o menos libre en casa porque han disparado los precios.

Esto me recuerda a una época en que la NASA estaba buscando por mercadillos y basureros procesadores Intel 386 porque no había y les hacia falta para algunos de sus cohetes y creo que para la lanzadera espacial. Pero eso es entendible, ¿no? Esto de ahora es algo que nos va a joder vivo. Si la burbuja estalla y pilla a muchas empresas con existencias de memoria y discos, ¿las van a poner a disposición o se pudrirán en algún sitio esperando el correspondiente concurso de acreedores.

PS: Qué harto estoy de emplear WordPress para escribir entradas en el blog. Entiendo que necesitaban derivar hacia un sistema de maquetación y composición gráfica pero nos han dejado tan atrás a los que solo escribimos textos que la idea de huir es la primera que te viene a la mente. A lo mejor un punto medio no era posible y sé que con complementos puedo darle un volcado a todo esto y adaptarlo a algo parecido a como era antes, pero es que sigue estando todo el ecosistema detrás de generación de páginas que es como usar un camión para transportar una carta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

To respond on your own website, enter the URL of your response which should contain a link to this post's permalink URL. Your response will then appear (possibly after moderation) on this page. Want to update or remove your response? Update or delete your post and re-enter your post's URL again. (Find out more about Webmentions.)