Una idea un poco extraña pero que surje por la necesidad de ir creando boletines informativos para la mancomunidad de propietarios. Boletines que cuenten qué ha ocurrido o está ocurriendo y que no requieran demasiado esfuerzo por parte de los participantes. Algo parecido a ésto ya lo mencioné en esta otra idea.
Supongamos que a lo largo de un mes la junta gestora de la comunidad realiza una serie de acciones: obras de reparación, solicitud de presupuestos, conversaciones con autoridades ú otras comunidades, medidas adoptadas urgentes o acordadas en la junta, … que quiere comunicar a los vecinos con el menor esfuerzo posible.
- Todas esas acciones conforman un registro (una bitácora si quiere verse así) y pueden llevar información añadida: documentos, imágenes, enlaces exteriores, … que deben incluirse en el boletín siempre que sea posible para no tener que acudir a fuentes externas. Eso implica, por supuesto, comprimir imágenes y documentos a tamaños razonables.
- Las acciones deben ser muy sencillas de registrar: tanto como enviar un correo a una dirección concreta.
- El o los programas que recopilan estos mensajes, además de verificar remitentes, deben ir agrupándolos, previa normalización, y formar un boletín preliminar que luego pueda ser reenviado a una dirección de distribución.
- Los boletines, además, deben poder leerse desde programas sencillos y con el formato adecuado para adaptarse a diferentes pantallas.
- Cada boletín incluirá una tabla de contenidos para poder consultarla directamente.
Mensajes de registro
La idea más sencilla para colaborar en algo así es la siguiente:
- Una dirección de correo que recopile los mensajes.
- Un programa que con cada mensaje:
- Analice y transforme el mensaje en un formato fácilmente manipulable como markdown.
- Recopile información como el título (del asunto), la fecha y la autoría
- Otro programa que se encargue de unir los mensajes por fechas (semanales, quincenales, mensuales,…) y construya un mensaje con todo lo anterior en formato manipulable.
- El programa final debería tomar el mensaje anterior y convertirlo a HTML con:
- Adaptación de adjuntos a tamaños razonables.
- Inclusión de los adjuntos dentro del texto de cada mensaje para mejorar la información.
- Asegurarse de que el texto final resultante contiene todo lo necesario para, una vez descargado, no recurrir a conexiones externas.