Este año hay algunas novedades pero en lo sustancial no difiere de otros ejercicios. El programa que proporciona la AEAT funciona razonablemente bien, a excepción de algunos defectillos visuales, y sigue siendo un tanto extraño de manejo. No es grave si ya lo has usado antes.
Algunas referencias previas …
… que quiero conservar para cuando más tarde consulte esta entrada.
La primera referencia corresponde a la página en el servidor de Hacienda referente al modelo 347. ¿ A estos chicos nadie les ha dicho que los URL pueden simplificarse y convertirse en permanentes ?
La segunda apunta a la definición del formato del archivo llamado BOE y que tengo que retocar de cuando en cuando.
El programa informativas
Lo primero que advierto es que hay al menos un campo nuevo en el registro de declarados, el importe percibido en metálico, y aún así es posible importar datos con un fichero en el mismo formato (BOE).
y la carga de datos
Tras obtener el archivo en el susodicho formato BOE, rellenando este año el importe en metálico recibido del declarante, procedo a importarlo en la base de datos de la declaración y me rechaza el archivo con un número bastante alto de errores, la mayoría de ellos debidos a caracteres erróneos en los apellidos y el nombre del declarado (código 20701C). También hay un par de avisos sobre caracteres también no válidos -pero menos al parecer- y que son sustituidos.
Bueno, pues le echo un vistazo a uno de los registros en los que se queja y me encuentro con que el nombre es:
TELEFONICA MOVILES ESPA�A, S.A
y compruebo que el juego de caracteres es el ISO-8859-1 (tal y como reza la documentación del modelo) y que la letra
Ñ
está representada por el valor hexadecimal
0xD1
. ¿ Qué está fallando entonces ? Y lo que es peor, ¿ por qué creo haber vivido ya esta misma situación y como es que no tengo documentación que indique cómo la resolví ? Porque la resolví, ¿ verdad ?
Pues ahora mismo no lo recuerdo, pero lo que he tenido que hacer ahora ha sido convertirlo al juego de caracteres UTF-8 que empleo en el sistema mediante
$ iconv -f latin-1 -t utf-8 < dot.boe > dotutf.boe
he vuelto a importar los datos y … bueno, no estoy seguro de que haya sido mejor. Sí, ha aceptado el archivo con el declarante y los declarados pero ha dado el mismo número de errores que antes, la diferencia está en que ha borrado el contenido de los campos con algún carácter especial. :-(
Tengo que darme la paliza y meterlos a mano porque no estoy para investigaciones forenses ni gaitas.