Presentando el 347

Este año hay algunas novedades pero en lo sustancial no difiere de otros ejercicios. El programa que proporciona la AEAT funciona razonablemente bien, a excepción de algunos defectillos visuales, y sigue siendo un tanto extraño de manejo. No es grave si ya lo has usado antes.

Algunas referencias previas …

… que quiero conservar para cuando más tarde consulte esta entrada.

La primera referencia corresponde a la página en el servidor de Hacienda referente al modelo 347. ¿ A estos chicos nadie les ha dicho que los URL pueden simplificarse y convertirse en permanentes ?

La segunda apunta a la definición del formato del archivo llamado BOE y que tengo que retocar de cuando en cuando.

El programa informativas

AEAT Modelo 347 - Declarados

Lo primero que advierto es que hay al menos un campo nuevo en el registro de declarados, el importe percibido en metálico, y aún así es posible importar datos con un fichero en el mismo formato (BOE).

y la carga de datos

Tras obtener el archivo en el susodicho formato BOE, rellenando este año el importe en metálico recibido del declarante, procedo a importarlo en la base de datos de la declaración y me rechaza el archivo con un número bastante alto de errores, la mayoría de ellos debidos a caracteres erróneos en los apellidos y el nombre del declarado (código 20701C). También hay un par de avisos sobre caracteres también no válidos -pero menos al parecer- y que son sustituidos.

Bueno, pues le echo un vistazo a uno de los registros en los que se queja y me encuentro con que el nombre es:

TELEFONICA MOVILES ESPA�A, S.A

y compruebo que el juego de caracteres es el ISO-8859-1 (tal y como reza la documentación del modelo) y que la letra

Ñ

está representada por el valor hexadecimal

0xD1

. ¿ Qué está fallando entonces ? Y lo que es peor, ¿ por qué creo haber vivido ya esta misma situación y como es que no tengo documentación que indique cómo la resolví ? Porque la resolví, ¿ verdad ?

Pues ahora mismo no lo recuerdo, pero lo que he tenido que hacer ahora ha sido convertirlo al juego de caracteres UTF-8 que empleo en el sistema mediante

$ iconv -f latin-1 -t utf-8 < dot.boe > dotutf.boe

he vuelto a importar los datos y … bueno, no estoy seguro de que haya sido mejor. Sí, ha aceptado el archivo con el declarante y los declarados pero ha dado el mismo número de errores que antes, la diferencia está en que ha borrado el contenido de los campos con algún carácter especial. :-(

Tengo que darme la paliza y meterlos a mano porque no estoy para investigaciones forenses ni gaitas.