«Flaseando» un Tom-Tom

Lo primero es comprobar que el portátil del jefe está correctamente actualizado, tanto en parches del fabricante del software como en bases de datos y motor antivirus. Luego, siguiendo las instrucciones del fabricante del navegador GPS, conecto el aparato al portátil, lo enciendo y sigo las instrucciones en pantalla.

Desde que se ha puesto de moda incluir almacenamiento en todo tipo de trastos USB ya no es necesario un lector de CD para instalar el software. Como se dispone de ejecución automática (vía AUTORUN.INF) el aparato puede tomar control de la máquina en un «plis-plas», llamar a casa si hay conexión exterior, descargarse lo que tenga que descargarse y ejecutarlo con toda tranquilidad. ¿ Para qué vamos a molestar al humano con estos detalles chorras si él ni entiende ni padece ?

Una vez instalado el software llamado «Tom-Tom HOME» (que debo reconocer que para esto sí ha pedido permiso), él mismo busca las posibles actualizaciones de software y presenta un menú donde te informa de cuáles son y para qué sirven (más o menos, que por ese precio tampoco van a estar contándolo todo) y te da la opción de instalarlas o no.

Pues nada, le hacemos caso y le decimos a todo que sí y el programa, todo contento, descarga y transfiere al GPS.

A todo esto debo reconocer que no sé para qué estoy haciendo esto. Me han pasado el trasto, un correo de soporte técnico explicando cómo «flasearlo» y la correspondiente orden de hacerlo. Sin embargo no sé cuál es el problema de fondo; el aparato parece ser muy nuevo y el correo técnico debe estar hecho con Perl porque se ven cosas como

Estimado Sr./Sra $contacts

así que muy bien personalizado no está y eso que incluye una ristra de números identificativos del tique de soporte, fechas y etiquetas clasificatorias.

Tras un rato entretenido con la pantalla, leyendo mensajes informativos sobre su actividad, el programa me informa que tiene que reiniciar el GPS y que me esté quietecito hasta que me diga. Cuando termina me indica que está completamente actualizado, aunque no estoy seguro de si eso significa que el

firmware

lo está o tan sólo se trata de algún complemento.

Preguntaré e intentaré quitarme de encima este trasto lo antes posible.