El misterio de las páginas desaparecidas …

… tras enviarlas a imprimir. ¿ Qué ocurre exactamente con ellas ? ¿ Dónde terminan ?

Érase una vez una empresa que compró una impresora HP1320dn, la instaló y usó durante un tiempo, y como vio que era buena compró varias más y con paciencia y cariño adaptó su software de impresión de facturas a dichas impresoras, abandonando así y para siempre el papel pautado y las impresoras matriciales.

El fabricante, tiempo después, se volvió malvado o loco y decidió abandonar esos modelos y sustituirlos por otros que deberían ser mejores. Más jóvenes y rápidos, más fuertes y capaces, más de todo pero sin el pragmatismo de los modelos antiguos que hacían su trabajo en silencio sin alharacas ni estridencias. Y la cosa no funcionó [1], claro, aunque en ese momento no supe por qué.

Habíamos elegido una impresora HP P2055DN como sustituta permanente del modelo HP1320dn que estaba en servicio y que comenzaba a tener unos gastos de mantenimiento considerables. El caso es que todo fue más o menos bien hasta que llegó un momento en que el operador se percató de que faltaban hojas en la impresión de facturas, concretamente el grupo de hojas finales cuyo número variaba en función del montante total.

De las facturas se sacan siempre tres copias convenientemente señalizadas con una especie de marca de agua. La primera es para el cliente, la segunda para archivo y la tercera para la administración, y como se imprimen por lotes pues la pérdida de páginas alcanzaba parte o toda la sección de administración y parte o toda la sección de archivo, dependiendo siempre del volumen de facturas enviadas a imprimir en una tacada. Las facturas pueden tener varias páginas, como es obvio, y no es fácil determinar dónde está el limite a partir del cual la impresora desecha el resto y da por buena la situación; no hay indicaciones de error ni registro alguno de que algo va mal, simplemente desaparecen.

Como en su momento no pude resolver el problema prácticamente me olvidé de él, recoloqué la impresora en administración y no volví a saber nada hasta que me encuentro el mismo problema con otra impresora. Un modelo Samsung ML-2855D, reciente y capaz, que hace lo mismo que la P2055DN. El fallo debe estar entonces en los trabajos de impresión, y eso es lo que me propongo averiguar.

Notes

[1] Y digo que no funcionó por nosotros, no por ellos, que no sufrieron nada al cobrarnos por el producto ni por sus consumibles.