Estrenando impresora departamental II

La primera en la frente: el manual de usuario está plagado de flash que no funciona bien con Konqueror.

La segunda no estoy seguro de si está sola. He leído el documento de texto README que incluyen los controladores de Canon y tiene dieciséis páginas de condicionantes tal que:

Si usa la distribución de Linux tal y emplea el programa cual para imprimir el formato pascual mejor hágalo con otro porque no va a funcionar[1].

Para instalar el software descomprimo el archivo y compruebo que incluye dos componentes denominados

cndrvcups-common

y

cndrvcups-lb

con versión 2.00, un paquete Debian para 32 bits y varios RPM para 32 y 64, además de un directorio al que llaman -los muy cachondos-

Sources

. Y sí, son fuentes, pero mínimas porque acarrean también varias librerías binarias. Cosas de los formatos propietarios que tanto gustan a algunos[2].

He convertido los paquetes RPM a formato Debian para instalarlos con más tranquilidad:

$ fakeroot alien -d --scripts cndrvcups-common-2.00-2.x86_64.rpm
cndrvcups-common_2.00-3_amd64.deb generated
$ fakeroot alien -d --scripts cndrvcups-ufr2-uk-2.00-2.x86_64.rpm
cndrvcups-ufr2-uk_2.00-3_amd64.deb generated
$ sudo dpkg -i *.deb
...
Configurando cndrvcups-common (2.00-3) ...
Configurando cndrvcups-ufr2-uk (2.00-3) ...
...
$

Los paquetes incluyen archivos PPD para describir las impresoras, filtros CUPS para convertir desde Postscript a UFR2, varios binarios que supongo auxiliares porque no he podido ver aún la documentación, un «backend» para la conexión USB y un buen número de archivos de datos binarios cuyo contenido y fin desconozco pero que asumo serán suficientes. Me sigue sin gustar un pelo el sistema y ahora es cuando le veo sentido a la mega lista de errores y excepciones que antes he comentado.

El modelo seleccionado en CUPS ha sido

Canon iRC1021/1022 UFRII LT ver.2.0

(por cierto que la lista de dispositivos tiene una ordenación muy rara), la conexión al puerto 9100 de siempre y las opciones de impresora ni tocarlas porque estaba predefinido hasta el tamaño correcto de papel, el A4.

Al enviar una hoja de prueba me indica que todo ha ido bien, pero la salida impresa muestra la frase:

**** Unable to open the initial device, quitting.

Y tras escarbar …

… un buen puñado de horas en los registros y en la red descubro que me la han vuelto a jugar. El paquete con el controlador en 64 bits los tendrá en alguna parte, no lo dudo, pero no en el binario

c3pldrv

y por eso el filtro, un programa C llamado

pstoufr2cpca

, suelta la frasecita graciosa de antes por la salida estándar del proceso y emplea la salida de errores para anunciar que

Can't exec driver program
Can't receive READY message

y es por ahí por donde he terminado encontrando el problema. Afortunadamente he podido resolverlo instalando el paquete

ia32-libs

de la rama «testing».

¿ Imprime bien ? Bueno, sí, imprime bien desde cualquier aplicación que emplee CUPS directamente como el entorno KDE pero no Firefox y similares, que envía el tipo de papel «Letter» y hace que la máquina muestre un error en la pantalla y se niegue a emplear otra cosa. Es fácil cancelar el trabajo pero es absurdo lo difícil que puede llegar a ser trazar los problemas de impresión.

Veremos hasta dónde puedo llegar un viernes por la tarde …

Notes

[1] Por lo menos lo han probando en una Debian 5.0.2, que ya es algo

[2] ¿ Tendrá la psiquiatría algo que decir sobre esa sumisión que muestran muchos informáticos hacia las grandes empresas ?