Categorías
Laboral

Estrenando impresora departamental

Canon imageRunner c1021i

Ayer trajeron la impresora/fotocopiadora departamental nueva. Se trata de una Canon imageRUNNER C1021i con buen aspecto y bastante limpieza (veremos cuánto dura).

El técnico acaba de marcharse tras dejarnos la impresora instalada, lo que ha consistido en enchufarla, en decir muchas veces que es muy «intuitiva» (confundiendo intuición con capacidad lectora) y en poner cara de sorpresa cuando le he dicho que nuestras máquinas funcionan con Linux. Para ser justo debo reconocer que no ha querido tomarse ninguna atribución que no le correspondiese. Es un técnico de fotocopiadoras, no entiende de redes ni de sistemas operativos y tampoco lo pretende. Nos hemos llevado bien.

Después de introducir en la máquina la configuración TCP he visto que tiene un servidor web para administración, y un puerto 9100 y otro 515 para impresión. Si obtengo el archivo PPD adecuado no debería ser difícil ponerla en marcha, aunque apenas he comenzado con ella y ya tengo un acrónimo más que añadir a mi lista: WSD (Web Services on Devices). Nada nuevo. Incorpora un servidor web desde el que administrar el hardware y posiblemente un servidor REST para controlarlo remotamente. Veo que en la página principal le llaman «IU Remota».

Página inicial del servidor web de la fotocopiadora

He dado de alta a varios usuarios sin contraseña y a uno en particular con ella como administrador y he cambiado un par de cosillas del interfaz general antes de ponerme con el controlador.

Sobre ésto último tengo que decir que las cosas empiezan regular. La máquina tiene soporte para el lenguaje PCL (varias versiones) y UFRII que no es otra cosa que una «tecnología» de impresión propietaria de Canon. Curiosamente ahora tengo dos opciones: encontrar y/o construir un archivo PPD que funcione correctamente con PCL -algo que no debería ser más que trabajoso- o usar el software que Canon proporciona para el servidor CUPS.

Estoy imprimiendo la documentación y volveré sobre esto cuando pueda …