kernel: APIC error on CPU0: 40(40)

¿ Debo preocuparme ? ¿ Mucho ? ¿ Poco ? ¿ Empiezo a correr y a gritar despavorido ?.

Esta mañana, con la fresca, la máquina del contable ha empezado a hacer cosas raras (contable dixit) y al final he tenido que bajar a ver qué ocurría y he visto que en los registros habían cientos de mensajes del tipo

kernel: APIC error on CPU0: 40(40)

pero ninguna otra cosa que me llamase la atención.

Como es la primera vez que veo un mensaje de ese tipo y la máquina ya me tuvo algo mosqueado en sus inicios he buscado en la red y he encontrado un mensaje muy referenciado por otros de Mikael Pettersson, en el que explica que puede deberse a un fallo de hardware, como ruido en el bus APIC o algún chipset estropeado, aunque no descarta que el ACPI esté activo y las famosas tablas corrompidas.

Para rematar también afirma que al tratarse de un código 40, que indica ‘Recibido Vector Ilegal’, es cosa de la placa base -a la que califica más o menos como basura-, ya que si fuese un código 60, que indica ‘Recibido y Enviado Vector Ilegal’, la cosa tendría que ver con la CPU y sería mucho más interesante. Bueno.

Recomienda que se pruebe a desactivar en el arranque el uso de APIC y de ACPI para paliarlo. Pues bueno, también.

He encontrado alguna información más, de la mano de Ernest ter Kuile que menciona que es cosa del bus APIC y que puede que se arregle actualizando el BIOS de la máquina ya que es el responsable de él, o desactivando dicho subsistema en el arranque como antes he dicho.

He seguido explorando un poco más y he encontrado varios hilos sobre aspectos excesivamente íntimos del núcleo Linux y las BIOS. Tanto que supongo que me limitaré a esperar a que casque y cambiaré la máquina por otra.