Hipopótamos y trabajo voluntario en grupo

Hipopótamos

Con esa pinta bonachona y tranquila, ¿ quién iba a suponer que podrían ser tan peligrosos para los seres humanos ?. Estupendo y breve artículo sobre ellos en la publicación XL Semanal, donde también se mencionan a otros animales con una equívoca fama de inofensivos como los chimpancés y los osos panda.

BOINC: trabajando en grupo en los ratos libres

El proyecto BOINC es una plataforma de código abierto para computación voluntaria y computación en red. Es la evolución de un proyecto llamado SETI@home, dedicado a buscar señales de vida inteligente en el Universo, que consiste en emplear los tiempos muertos de los ordenadores de los voluntarios para efectuar cálculos científicos que serían muy costosos de llevar a cabo, tanto en tiempo como en equipamiento, por otros medios.

Ampliando este concepto llegamos a BOINC, de la Universidad de Berkeley, que proporciona las herramientas para organizar el trabajo e integrar otros proyectos científicos permitiendo a los voluntarios elegir a cuál o cuáles se apunta. El proyecto está bien descrito en la wikipedia y sobre su estado actual se puede leer algo más en una entrevista realizada en español por el grupo SETI de Chile a David P. Anderson, que es el director del proyecto BOINC y desarrollador del proyecto SETI.

Años atrás fui voluntario del proyecto SETI pero no recuerdo cuándo o por qué lo dejé. Y hace unos días leí una entrada en el blog de MedTempus donde la autora, Shora, explicaba cómo ayudar en la investigación médica empleando este tipo de programas. En concreto mencionaba la World Community Grid, patrocinada por IBM, y que intentan agrupar investigaciones biomédicas bajo estas herramientas. Es todo muy loable, desde luego, pero como cualquier actividad humana puede tener su lado negativo. Un comentarista del blog llamado trurl recuerda varias puntos a tener en cuenta antes de instalarse un programa de este tipo:

  1. Para que esto funcione el ordenador u ordenadores deben estar encendidos y ejecutando el programa cliente; a final de mes esto implica un gasto en electricidad y un desgaste del equipo.
  2. Muchos de los ordenadores que permanecen encendidos tiene políticas de ahorro de energía que les permiten pasar a estados casi durmientes cuando no se emplea la CPU. Instalar un programa de estos hará que dicha CPU no esté nunca ociosa por lo que llegaremos a la conclusión del punto uno.
  3. En ningún proyecto hay garantía alguna de que se consiga algún resultado visible. No se debe esperar con ilusión un mensaje felicitándote por haber captado tú solito «Radio Alien» porque eres un tornillo más de una gran máquina y no se trata de una carrera.
  4. Vas a instalar un programa ajeno, a cuyas fuentes casi seguro no tengas acceso, y al que vas a dar permiso para salir a la red y confianza para que haga su «trabajo» sin más control por tu parte que mirar cómo consume recursos.

Y bueno, esto último no es exactamente cierto porque existen algunos programas, empleados muchas veces como salvapantallas, que muestran animaciones sobre el trabajo que se está realizando. En cualquier caso esto viene a ser un poco como apadrinar a una criatura o realizar donaciones a alguna organización de caridad: tienes que dar un voto de confianza a los intermediarios o no tendrá sentido alguno hacerlo.