Moviendo un wiki …

… funcionando con MediaWiki, desde un servidor en la red local a una máquina virtual en la red

Ha sido agradable encontrar una guía para mover el wiki a un servidor externo en la propia documentación del programa. Supongo que es una tarea bastante común, dado que el alojamiento en la red no es un matrimonio indisoluble y los cambios acontecen tarde o temprano.

Lo primero que me he planteado son los requerimientos de software. Es necesario por el momento un servidor MySQL, un servidor web con soporte PHP5 y algunos extras como el paquete imagemagick, un caché de objetos (memcached o un antivirus. A esto añadimos un administrador web del servidor MySQL como phpmyadmin y algunos retoques en la configuración de los servidores web virtuales para que la página principal se mantenga como hasta ahora -accesible y útil- mientras que la experimentación tiene un par de puertas laterales:

wiki.

y

admin.

.

No lo he dicho, pero instalar un servidor MySQL es una premisa para posteriores ampliaciones del entorno, sobre todo para un programa de estadísticas web y una especie de túnel de datos con los servidores internos.

Pues bien, dado que la máquina funciona con Debian la instalación del software no ha presentado problemas. La configuración muy pocos puesto que casi puedo calcarla de la que tengo activa en la red local. Quizás lo que más me ha costado ha sido la configuración del servidor web, dado que cualquier fallo podría acarrear que el catálogo de productos dejase de ser visible.

Vamos pues a ello.