Mi primer encuentro con XPS

29 Jun

XPS

Que es, como otros muchos ya sabían y yo desconocía, un formato originalmente creado por Microsoft y llevado hasta la condición de estándar internacional bajo el código ECMA-388.

Este último dato es el que me ha dejado boquiabierto y un tanto pesaroso. ¿ Estándar internacional ? ¿ Microsoft ? ¿ Eso no es un oximorón ? ¿ No puedo valerme de su procedencia para escurrir el bulto ?.

Pues parece que en este caso no. Jo. El contable me ha traído un archivo en ese formato desde su ordenador de casa y quería imprimirlo de alguna forma. En realidad a él un programa le había indicado que ese archivo contenía un listado así que no le bastaba con abrirlo, lo quería en papel.

He estado buscando información y me he encontrado con la relación de programas para este formato de la wikipedia y allí he visto que había demasiadas variantes propietarias e instalables, pero que existía una opción en línea que podría funcionar. Se trata de la página xps2pdf.org, que ofrece un servicio web para convertir archivos XPS en archivos PDF, y que funciona bastante bien.

PDF

El único inconveniente y creo que es debido al documento y no al formato es que la tipografía empleada es un poco rara y para imprimirlo correctamente es necesario forzar su conversión a imagen. Vale para un apaño como éste pero es demasiado lento y pesado para algo más regular.

Por cierto que el programa okular tiene soporte para este formato, pero como pertenece a la versión 4 de KDE y no es algo que usemos en la empresa, tendré que encontrar algún conversor sencillo de usar. De momento lo he intentado en freshmeat, sourceforge y CPAN sin resultados concluyentes. Sí, supongo que al estar basado en XML y empaquetado en ZIP será relativamente sencillo extraer información de él, incluso procesarlo, pero estaría bien conseguir algo más sólido y duradero.

También le he echado un vistazo a Ecma y he visto que es una organización más o menos paralela a las oficinas de estándares nacionales y que está basado en membresías a las que se accede con dinero supongo yo. Bueno. Eso tampoco le quita validez en realidad. Tendré que conformarme y estar preparado para cuando me empiecen a llegar más documentos en ese formato, que parece que Microsoft quiere como sustituto del PDF de Adobe.