Todo son dudas. Desde que empecé con el archivo central (vía web) de fotografías usando Piwigo le estoy dando vueltas a lo mismo pero para los documentos.
¿ Y ? Pues que lugares como Freshmeat arrojan decenas de entradas para una búsqueda de document management y la mayor parte de ellas son en realidad gestores de contenidos y no de documentos como principal diferencia. Y hay diferencias. Sobre todo cuantitativas, porque los CMS son más difíciles de instalar, más complejos de configurar y tienen mayor dificultad de uso de lo que yo busco e imagino.
Claro que el problema puede estar precisamente en que no tengo claro qué busco. Lo que me gustaría de verdad de la buena sería disponer de un sistema con casi todas estas características:
- Licencia libre.
- Versión para servidor Linux (mejor si está en Debian rama estable) empleando herramientas ya existentes como un servidor BDR y un servidor web.
- Que sirva como depósito central de documentos.
- Que el mantenimiento sea casi automático. Vamos, que disponga de más de una puerta de acceso (FTP, WebDAV, …) y siempre exista la posibilidad del cliente Web.
- Que lea, entienda y/o pueda buscar en los formatos más habituales, incluyendo los privativos.
- Que conserve los metadatos en sitio aparte para no molestar a otros procesos de mantenimiento (como las copias de seguridad) y/o de acceso a la documentación.
- Que tenga un acceso sencillo y que las búsquedas estén maduras para no tener excesos ni defectos en los resultados.
- Que los contenidos le lleguen de medios físicos (papeles y escáner) y por medios lógicos (una dirección de correo electrónico que recepcione los archivos) y en formato útil.
- Que tuviese algún tipo de enganche con la facturación.
Y nada menos … :-)