Cesta VIII

El Cid Campeador, la enciclopedia de la vida y los nombres universales.

El Cid Campeador

Hace unos días estuve charlando un rato con uno de mis sobrinos, de quince años aproximadamente, y al comentar que el Museo del Ejército que teníamos en Madrid se había trasladado a Toledo y que conservaba reliquias muy interesantes de ver como la Tizona -la espada del Cid- descubrí con pasmo que el chaval pensaba que el Campeador era una leyenda. ¿ Una leyenda ? Bueno, en parte sí, pero no es un personaje creado por historias y mitos como el Rey Arturo. Rodrigo Díaz de Vivar fue alguien real, para algunos muy real, que ha formado parte de la historia de España.

Bueno, el caso es que he echado un vistazo y me he encontrado un par de enlaces muy interesantes sobre él. El primero está en la página de Diaz de Villanueva y el segundo en la Wikipedia; ambos son recomendables como lectura introductoria y la enciclopedia incluye como es lógico un buen puñado de referencias para ampliar el tema. En mi caso me interesó bastante el tema Almorávide puesto que fueron los últimos adversarios del Cid y poseyeron un imperio más que considerable en la costa occidental de África.

Ah, no conseguí confirmación sobre la leyenda de la última batalla ganada por el Campeador -esa en la que apareció ya muerto sobre Babieca, su caballo-, pero sí que parece ser que reinó en Valencia durante unos cuantos años antes de fallecer.

La enciclopedia de la vida

Pulpo blanco

El proyecto Encyclopedia of Life se propone crear una base de datos sobre todas y cada una de las especies vivas de nuestro planeta. Bueno, si se encuentran especies extraterrestres supongo que les podrán hacer un hueco, pero mientras tanto están proporcionando espacio y organización a los datos biológicos que calculan podrían llegar a los 1,9 millones de entradas.

Cada especie está catalogada y documentada empleando plantillas estructuradas, y aunque su contenido está -prácticamente- en idioma inglés sigue siendo una fuente estupenda de datos para estudios biológicos. Ignoro el nivel de profundidad de los conocimientos allí expuestos, pero parece que tiene buena prensa. Ah, emplean licencias Creative Commons para el contenido, lo que significa que la información es más de todos que de unos pocos.

Nombrando seres

GNA_logo_60.png

Si das un nombre a algo proporcionas a los demás un punto de anclaje alrededor del cual añadir observaciones y hechos. Consigues con ello que sea parte de la comunidad, tal y como hizo Carlos Linneo hace casi tres siglos con su taxonomía.

Ahora proyectos como la Enciclopedia de la Vida necesitan más que nunca una nomenclatura común alrededor de la cual crecer, dado que se estima en unas veinte mil las especies nuevas incorporadas al conocimiento humano anualmente. El proyecto arquitectura global de nombres (o Global Names Architecture en inglés) es un entorno abierto común para gestionar nombres de especies animales de manera que los científicos del ramo puedan hacer su trabajo más rápido y mejor.