ADSL con IP fija de Telefónica …

… ahora llamada Movistar, por lo visto.

El caso es que después de sufrir un par de días de manera exagerada con un modem router d-link -modelo DSL-2640B– recién comprado, he conseguido encontrar la solución a un problema ridículo gracias a búsquedas similares en la red. Me gustaría decir que fue cosa mía pero no, yo ya me había rendido y tenía hora en el desguace; no sé si para mi o para el modem pero alguien terminaba allí.

El modem dispone de todo tipo de facilidades para configurarlo excepto el cálculo de la maldita IP que señala a la puerta de enlace de la máquina. Ese dato tampoco lo proporciona el ISP en el teléfono automatizado y gratuito para este menester. Si que es posible encontrar la fórmula para calcularlo uno mismo. Pongamos por caso que tenemos lo siguiente:

IP fija:  80.24.XX.XX
Máscara de red: 255.255.255.0

Tendremos que efectuar una operación AND a nivel de bits entre la dirección IP y la máscara de red y al último byte le sumamos dos (o uno según algunas versiones). El resultado final es la dirección IP del gateway al que teóricamente se deben enviar los paquetes hacia el exterior.

¿ Bien ? Pues no, ya puedes sumar, restar, borrar o tirar a la basura la dirección que quieras que lo único que ha funcionado ha sido poner la misma dirección IP fija del modem como dirección de salida.

Vamos que si la IP es 80.24.XX.XX, el gateway también. ¿ No es un poco raro ? Pues sí, mucho, pero es lo que hay. Y se me ha quedado la misma cara, seguro, que a los participantes de este foro que tampoco entienden nada.

Ah, se me olvida consignar que la solución la he aplicado en dos router modem distintos y en ambos ha funcionado.