Cesta IX

Validando páginas Web y reclamando a las telecos.

Validador unificado

El consorcio World Wide Web (W3C ha publicado un validador unificado para páginas web llamado Unicorn que nos permite verificar el cumplimiento de estándares de una página cualquiera.

Es especialmente útil para los que creamos o mantenemos sitios en la red, pero también puede ser conveniente cuando tienes problemas de acceso a algún sitio y necesitas que un tercero te indique si existen carencias o errores en el lugar. No en vano el consorcio es lo más parecido a una autoridad máxima en la web, a pesar de que como con el arbitraje depende mucho de la buena voluntad de las partes.

En mi caso he empleado bastante estos validadores además de porque creo en las normas consenso, también porque he visto las ventajas de hacerlo así. Mis páginas se veían bastante bien en dispositivos extraños como tablets y PDAs y sin hacer nada más.

Ahora mismo la página principal de este blog muestra los tres sellos que indican que he pasado los test de validación y ofreciendo además un enlace directo para hacerlo.

Reclamando

Y hablando de reclamaciones me entero vía el blog de Juan José Amor de que existe una oficina oficial para reclamar[1] ante las empresas de telecomunicaciones. ¡ Cómo debe estar el patio para que exista algo así !

Está alojada en una web llamada Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y depende naturalmente del Ministerio de Industria.

En dicha oficina, si se tiene un certificado digital personal, se pueden hacer denuncias y/o reclamaciones directamente. En caso contrario te ofrecen algunas páginas con información adicional para el caso. No me he quedado muy convencido de ello pero es posible que no le haya prestado la suficiente atención; mi interés reside en usar mi certificado digital.

Notes

[1] Lo que de verdad no le deseo a nadie