Impresoras infernales

O cómo empezar el día con alegría y humor.

Llego al trabajo por la mañana temprano pero aún así con cierto retraso. Me siento, enciendo la pantalla y suena el teléfono. ¿ Sabes ya que las impresoras no funcionan ? Pues no, ¿ cómo voy a saberlo si apenas he puesto aquí mi cuerpecito, no hablemos ya de mi cerebro, que sigue danzando por ahí ?.

Y efectivamente las impresoras no funcionan porque el servidor cups está completamente caído. ¿ La razón ? Quejas repetidas como la siguiente:

symbol lookup error: /usr/sbin/cupsd: undefined symbol: _httpReadGNUTLS

¿ Perdón ? ¿ A estas horas ? ¿ Con una Debian (rama estable pata negra) me vienes así un viernes por la mañana ? Pues sí. Y dadas las circunstancias comienzo a cometer errores de todo tipo.

Las búsquedas en la red me indican que es posible que la librería libgnutls sea la culpable, que se haya actualizado a la rama testing arrastrada por otro paquete y que ésto haya producido que en esta radiante mañana de Septiembre el servidor no funcione. Bueno, yo también estoy de acuerdo en que el aumento de temperatura está liberando mucho CO2 de las profundidades del planeta y ¡ quién sabe si no tendrá algo que ver la biofauna allí presente !.

Así pues, armado con esa argumentación he intentado cambiar de versión todo el software de impresión a la rama testing. Y que si quieres arroz Catalina. Cambian tantos detallitos en los permisos de acceso, tantos detallitos en los archivos de descripción de impresoras, y tantos homínidos acosándome a preguntas inteligentes, que al final he desistido y he forzado una vuelta a la rama estable a todo paquete que se me ha puesto a tiro. Por el momento las impresoras funcionan igual que antes; tengo que revisar todo lo demás porque lo mismo hay alguna otra sorpresa para el viernes tarde.

Por cierto que la última actualización de la susodicha librería ocurrió en el mes de Abril (según lo registrado en

/var/log/dpkg.log*

), así que no entiendo a qué coño viene eso ahora. Ah, y encima como no estaba seguro de qué versión del archivo

/etc/cups/cupsd.conf

emplear he usado el sistema de copias de seguridad para restaurarlo (con el pollo de localizar la cinta en el cajón, desmontar, montar y responder a un montón de preguntas) … segundos antes de darme cuenta de que la configuración está bajo control de un repositorio Git mediante el programa etckeeper. Seré melón [1].

Notes

[1] Vamos, que podría haberlo recuperado con un par de órdenes sencillas.