Estrenando pantallas

Este mes toca limpia de máquinas y he pensando en emplear un segundo monitor en mi escritorio, animado por las excelencias que se cuentan por ahí respecto a la ergonomía y la productividad resultantes. Como tenía libre precisamente un monitor idéntico al que empleo a diario, un LG Flatron L1954SM, he pensado que estaría bien tener un escritorio extendido y que la configuración no sería complicada. Je. Qué ingénuo.

Dos pantallas

Quizás lo más chocante que he visto ha sido precisamente la falta de reacción de los homínidos con los que trabajo. No han visto una configuración así ni por error y se acercan a mí para cualquier gestión y ni un sólo comentario. Es de lo más desconcertante, sobre todo sabiendo que se vigilan los unos a los otros en cuanto a equipamiento. ¡ Más me vale tener una buena excusa cuando el cambio un periférico sólo a uno. !

Configuración técnica

He sufrido lo mío para ponerlo en marcha porque el hardware que tengo no es de lo último, y aún así todavía estoy puliendo detalles.

  1. En primer lugar la tarjeta gráfica es una ATI Radeon 9200 Pro (chipset RV280) para que el que no sirve el controlador privativo de ATI porque sólo tiene soporte para modelos más nuevos.
  2. Resulta que casi todos los artículos y howtos que se encuentran hacen referencia a emplear la extensión Xinerama y todo es maravilloso de no ser porque está obsoleta y ahora se emplea Randr para que el que existe también documentación pero ya no es tan sencillo de integrar porque no está inserto en la documentación del servidor X.
  3. En Debian Lenny se puede tener un archivo
    /etc/X11/xorg.conf

    vacío, es cierto, pero como necesitamos definir una pantalla virtual para poder extender el escritorio pues tenemos que tener uno queramos o no.

  4. Con esta combinación de hardware los tutoriales normales no funcionan; sólo consigo que las dos pantallas funcionen en modo espejo, y la única fórmula que he visto que resulta es la que encuentra el usuario
    setner

    en un foro de ubuntu y a la que ha llegado tras emplear algún tipo de algoritmo del mono.

Así pues he creado un pequeño programa para que disponga las pantallas al inicio de la sesión de KDE en el directorio

$HOME/.kde/Autostart/set_dualhead.sh

con el siguiente contenido:

  1. #!/bin/sh
  2.  
  3. num=$(xrandr -q | egrep " connected " | wc -l)
  4.  
  5. if [ $num -gt 1 ] ; then
  6. # desactivamos la salida DVI
  7. xrandr --output DVI-0 --off
  8.  
  9. # y la activamos de nuevo indicando su posición real
  10. xrandr --output DVI-0 --auto --right-of VGA-0
  11. fi

No va como la seda pero me apaño bien. Aprovecho para adjuntar en esta entrada del blog la configuración del servidor X por si me sirve en un futuro y anotar una referencia a una guía para la distribución Kubuntu pero que me parece bastante clarificadora.