Líneas por pulgada

Estaba casi seguro de que no iba a volver a encontrarme con este tipo de detalles en lo que me quedaba de vida profesional. Mala suerte, lo mismo la próxima vez no toca.

Tengo dos impresoras láser HP modelo 1320dn y 2055dn respectivamente. La primera empieza a dar fallos en el arrastre del papel y como tengo órdenes de no reparar ninguna más y retirarla, había pensado que podía traspasar todas las tareas a la otra. Pues no. Todo ha ido estupendamente excepto la impresión de recibos que no va.

Por motivos históricos se emplea un largo de papel que corresponde a tres recibos bancarios normalizados (con las dimensiones que se exigían hace más de una década) que además incluyen perforaciones para separar cada impreso. Hasta ahora no me había hecho falta ni preocuparme de ello. Se fijaba la impresión a seis (6) líneas por pulgada, con un tamaño de letra de 10 caracteres por pulgada y se envía a imprimir sin más. En cuanto lo he enviado a la otra es cuando se me ha quedado cara de bobo, porque el contable [1] me ha dicho que está bien, todo perfecto, excepto …

Excepto todo, porque el segundo y el tercer recibo en la página están completamente descuadrados, así que de perfecto una leche. Al igual que una vieja y descuidada impresora matricial, en la que el rodillo de arrastre podría resbalar un poquitín y no subir el papel en la misma medida en todas las ocasiones, ésta decide que seis líneas por pulgada están bien, pero mejor que sean cinco con ocho o cinco con nueve líneas por pulgada, que así consigue que el informático no se relaje y se desentrene.

Después de cierto número de horas intentando ver dónde estaba el problema se me ha ocurrido el viejo truco indio de rellenar una hora con números, imprimirla por las dos máquinas (con los mismos parámetros) y confrontarlas doblando un papel y sobreponiéndolo sobre el bueno. Así ha sido como he visto que al principio estaban parejos

p1010220.jpg

que según se desciende se aprecia que las líneas superiores empiezan a rezagarse

p1010221.jpg

y que al final, tras sólo una veintena de líneas, han dejado de coincidir en posición

p1010228.jpg

¿ A qué mola ?

Notes

[1] La alegría de la huerta