Como afrontar emergencias …

… al estilo neoyorkino.

Ready New York

Es un juego de folletos editados por la Oficina para el Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York de los que existe versión en otros idiomas, entre ellos el español, y que sirven como guía ante situaciones de emergencia. Desde como afrontar el invierno neoyorkino hasta qué hacer ante una fuga radioactiva o incluso un terremoto (aunque reconocen que en la ciudad son más bien escasos).

Los folletos también cubren otros temas como personas mayores, empresas, huracanes, chicos y jóvenes. Son escuetos y útiles y una fuente de sana envidia. Sé que aquí en España algunos ayuntamientos editan guías similares en situaciones concretas, y eso está bien, pero no me imaginaba algo tan sencillo y bien organizado.

Quizás lo que me más me ha gustado ha sido la bolsa de viaje o Go Bag que no es más que un compendio de cosas útiles que pueden hacer mucha falta cuando uno debe abandonar su hogar debido a una emergencia. Entre ellas la copia de documentos importantes en un recipiente impermeable, juegos de llaves extra, algo de comida duradera -y agua-, un pequeño mapa de la región (absolutamente esencial desde mi punto de vista, pero es que yo soy un tanto exagerado con eso) y artículos de aseo concretos, como los femeninos. En resumen, se trata de algo que llevar para paliar una situación grave pero sin caer en extremismos apocalípticos. Se espera que las cosas se resuelvan y todos vuelvan.

Por cierto que también hablan de un kit de primeros auxilios pero no indican cuál debería ser su contenido; voy a buscar más información, pero mientras, he encontrado un sitio bastante curioso.

Es lo mismo pero a nivel nacional (norteamericano quiero decir) e incluye páginas hechas para educar a los niños respecto a lo que se debe hacer ante emergencias. Con juegos y animaciones (en flash eso sí) para que no les resulte tan áspero.

Su lema es:

  1. Prepare un equipo
  2. Haga un plan
  3. Manténgase informado

Y volviendo al tema, he encontrado una página web llamada EuroResidentes con la descripción de un botiquín básico, aunque existen muchas más.