Separando contraseñas …

5 Ene

… según su ámbito.

Y es que desde hace unas semanas estoy ocupado preparando lo que puedo llamar legado profesional. Un montón de páginas de información que documentan todo lo que he creado a lo largo de estos años en mi trabajo, de manera que el que venga detrás no tenga que arrear y sepa con seguridad qué fue aquello que me mató[1].

No es que vaya a marcharme ni nada parecido (por propia voluntad al menos), es que me he dado cuenta de que al estar sólo, muy sólo, hay demasiado conocimiento básico que me llevaría conmigo en caso de no estar en mi puesto. Que ya lo hago cuando enfermo o me voy de vacaciones y es que son casi dos décadas montando y limpiando un entramado de programas y datos nada sencillo de entender. Me he decidido a emplear herramientas que están haciendo mi vida más fácil: un wiki, un directorio y un gestor de incidencias para empezar, pero que también están añadiendo más información de seguridad, como nombres y contraseñas, que la empresa necesita tener disponible con facilidad.

Hasta ahora estoy empleando una versión de Clipperz a nivel particular con bastante éxito, a pesar de que es algo pesada de emplear, y me he dado cuenta de que estoy acumulando demasiadas credenciales de acceso a sitios de mi trabajo. ¿ Cómo hago para facilitar una copia impresa a la gerencia de mi trabajo sin proporcionarles claves personales ? Clipperz no tiene muchas facilidades para filtrar en operaciones de exportación de datos y, realmente, tampoco tiene mucho sentido que esas contraseñas las guarde junto con las mías en mi propio servidor cuando la empresa puede tener el suyo sin más problemas.

Para ello lo primero que he hecho es exportar mis contraseñas en formato JSON a un archivo de texto. Esta operación es muy lenta porque Clipperz tiene que descifrarlas una por una y javascript no es lenguaje más rápido del mundo para estos menesteres, pero al final puedo emplear un editor de textos mondo y lirondo para crear otro archivo JSON con las contraseñas propias de la red de mi empleador, crear e instalar una instancia de este programa en un servidor interno y importarlas vía el mismo formato.

Notes

[1] En referencia a un antiguo dicho de la ingeniería aeroespacial que hablaba sobre que lo importante no era cómo ni cuándo murieses en un accidente. Lo importante era que dejases anotado qué había ocurrido.