A pesar de que nadie se lo cree …

… los cables mini-IDE existen.
cable-mini-ide-44-01.JPG

Y no son precisamente fáciles de encontrar. Gracias a que existe eBay y a que aún no han conseguido arruinarla del todo con aduanas y barreras imposibles (aunque están en buen camino).

Hace unos días uno de los pequeños ordenadores que mantengo como clientes ligeros comienza a dar fallos, y como veo que se trata del disco considero que debo reemplazarlo por otro. Pienso en aprovechar que tiene espacio físico para conectarle un disco rígido IDE (PATA) en lugar de reemplazar el disco flash que realmente lleva.

Una vez resuelto el problema de conseguir un disco de 2.5″ de segunda mano a través de una generosa donación de un familiar -40 Gb contra los 128MB de memoria que tiene-, abro el equipo y me dispongo a reemplazarlo para encontrarme con la sorpresa de que no existe una conexión directa a la placa base y de que necesito un cable IDE … especial. Y es tan especial que no he podido hallar a nadie en mi entorno que hubiese visto uno nunca. Es más estrecho, más bajo y tiene 44 conectores en lugar de 40, ya que emplea los cuatro sobrantes para alimentar eléctricamente al dispositivo.

Las siguientes imágenes muestran la placa base y su lado contrario, donde los diseñadores pensaron en poner un disco.

cable-mini-ide-44-04.JPGcable-mini-ide-44-03.JPG

Una tienda llamada FullSpeedIT situada -creo- en Inglaterra, conserva una buena colección de cables de este tipo y los precios son razonables, por lo que pedí unos cuantos de tamaño variado y éste es el resultado:

cable-mini-ide-44-02.JPG

Disco en memoria

He tomado algunas fotos para que sirva como referencia o por si alguien tiene curiosidad por saber cómo es un disco de este tipo.

En el frontal se observa un conector de 44 pines hembra para situar directamente sobre la placa base, así como una pieza de sujección plástica para que no se tuerza.

ddom-1.jpg

La parte posterior no tiene nada de especial interés, un chip con el banco de memoria y la lógica de control:

ddom-2.jpg

Sólo se observa un jumper especial en una de las esquinas. Según las indicaciones impresas en el circuito uno de ellos sirve para seleccionarlo como dispositivo esclavo en el canal IDE y el otro para protegerlo contra escritura:

ddom-9.jpg