Biología, anecdotarios, programadores …

y alguna novela.

Odisea

odisea.jpeg de Jack McDevitt es la quinta parte de la saga Las máquinas de dios y la he comprado porque la he visto, punto.

He leído las dos primeras partes y debo reconocer que he vuelto a tener el gustazo de encontrarme con la ciencia ficción de otros tiempos. Buenas dosis de ciencia (sin ser demasiado extravagante), mucha aventura, personajes bien sólidos -de los que se hacen querer- y suspense. Se pueden leer por separado o siguiendo el orden. Da igual. Muy recomendables.

El gen egoísta

el-gen-egoista.jpeg de Richard Dawkins es un clásico que quería tener hace mucho. En él se da forma a la idea de meme y siempre es un gustazo leer a este hombre por lo bien que se explica.

¿ Está usted de broma Mr Feynman ?

esta-usted-de-broma-sr-feynman.jpeg
de Richard P. Feynman y Ralph Leighton es otro de esos libros muy referenciados que siempre he querido leer pero que me resisto a hacerlo en digital porque … bueno, porque no hay distinción alguna entre ejemplares. Y yo quiero que mis recuerdos sean completos, incluyendo el tacto.

¿ Qué te importa lo que piensen los demás ?

que-te-importa-lo-que-piensen-los-demas.jpeg de Richard P. Feynman y Ralph Leighton es la continuación del anterior. Ya lo he leído y es una pasada, especialmente el capítulo dedicado a la investigación del accidente del Challenger en 1986.

Siendo sincero -de verdad de la buena- entiendo poco de los procedimientos ingenieriles que allí se detallan; es el estilo de investigar y de exponer resultados que tiene Feynman lo que lo hace tan atractivo de seguir.

Los ojos de los trilobites

los-ojos-de-los-trilobites.jpeg
de Euan Clarkson, Riccardo Levi-Setti y Gábor Horváth es otro descubrimiento. Comprado en la librería del parque Dinópolis lo hice porque era tan raro el tema, estaba tan fuera de lugar en esas estanterías de lomos pasteleros, que no me quedó más remedio que fijarme en él. Es un trabajo universitario, de congreso, y gracias a él he podido enterarme de que:

  1. los trilobites vivieron casi 300 millones de años
  2. los trilobites tenían ojos facetados
  3. no tenía ni idea de que se podia obtener tanta información de un fósil.
  4. hay un interés inimaginable por los trilobites en el mundo mundial.

Ingeniería de software ágil

ingenieria-de-software-agil.jpeg

de E. M. Jiménez lo he adquirido precisamente por su primer capítulo (descargable en PDF) en el que hace todo un alegato en favor del programador como operario cualificado y no como un mero picacódigo.

Y es que hace tanto tiempo que no recibo un halago de cualquier tipo por mi trabajo que necesito algún empujoncito de cuando en cuando … [1]

Notes

[1] ¿ Qué será lo próximo ? ¿ Apuntarme a una red social ?