Y ahora que ya estamos cómodos con Mediawiki …

… ¿ qué tal si le damos una vuelta de tuerca más ?

¿ Y si añadimos un blog a un wiki ? Pues tendríamos lo que se ha dado en llamar un bliki. ¿ Y para qué ? Pues para dotar de atributos y estructura cronológica a un entorno práctico y conocido, en el que estamos añadiendo bastante información, útil desde luego, pero a la que le vendría muy bien ese otro enfoque que proporcionan las bitácoras.

Estoy hablando del wiki de la empresa; un lugar valioso pero que empiezo a emborronar con datos fechados que en realidad tienen poco que ver con el fondo y mucho con el momento. Pongo por caso dos sucesos ocurridos en los últimos días en mi trabajo. El primero, ya citado, ha sido el reemplazo de un disco duro y una reestructuración de directorios y archivos que puede provocar problemas en un futuro cercano. Si no he tomado todas las precauciones tal vez alguien no tenga acceso a sus documentos si los permisos no han sido trasladados al mismo tiempo que los contenidos. ¿ Tengo que añadir un párrafo al final de la página del servidor de manera que alguien que se encuentre con problemas lo busque en el wiki ? ¿ Cómo saben en qué página y sobre qué servidor tienen que buscar ?

Ayer el ADSL murió. Aunque sólo a ratos. Estuvimos con ese estupendo baile del ahora sí, ahora no que tantas horas de diversión y cariño nos ha proporcionado a los administradores de sistemas del mundo mundial. Al final tuve que recurrir al teléfono de averías de la operadora donde, tras sortear el problema de mencionar Linux [1], pudimos reconfigurar el modem vía navegador y poco después se puso a funcionar sin más problemas.

Hoy ha venido un técnico bastante competente ya que la avería no estaba cerrada y que -por si acaso- ha cambiado los conectores macho del cable que iba al PTR porque le parecía que creaban ruido cuando se movían. Así da gusto.

Y al final, con todo funcionando, he querido comunicárselo a los demás homínidos con los que comparto trabajo y me he encontrado pensando en cómo hacerlo. Necesito difundir la información al mismo tiempo que conservarla, así como enriquecerla integrándola con la ya existente. ¿ Y empleo qué ? [2] La lista de correo interna está muy bien, pero como los mensajes se tiran a la basura nada más leerlos lo normal es que no se conserve dato alguno. Mensajería instantánea pues tampoco prácticamente por lo mismo, aunque en este caso los mensajes se desechan automáticamente y es peor aún para enviar enlaces y otros datos. Añadírselo a la página del wiki significa -para empezar- crearla porque no existe ninguna concreta sobre ADSL y sí sobre el modem como dispositivo hardware referenciado.

Icono de Mediawiki Extension:WikiLog He llegado a la conclusión de que un blog sería idóneo. No sólo tiene un carácter temporal, también permite clasificar la información y enlazarla con otra que ya existe, como la página del modem. Ahora bien, ¿ otro software más en la empresa ? ¿ Y cuál ? Dotclear me gusta pero estoy pagando el precio de mantener otro ecosistema software más. Y para mí pues todavía bien, pero si pretendo que algún otro homínido de por aquí lo use deberé emplear tiempo en enseñarle y sólo de pensarlo me pongo malo. No. He resuelto buscar si existía algo sobre Mediawiki y he encontrado una extensión llamada WikiLog que parece sólida. Voy a ponerla en marcha para ver qué tal me puedo apañar con ella.

Por cierto, y ya como referencia, si se quiere ver un buen ejemplo de bliki se puede visitar el de Martin Fowler que también tiene otras lecturas interesantes sobre desarrollo de software ágil.

Notes

[1] ¿ Cómo se me ocurrió siquiera ?

[2] Esta duda me ha hecho recordar con humor la viñeta de xkcd.org que ví hace unos días sobre transferir archivos grandes en estos tiempos