Cesta XII

Donde seguimos arrastrando hacia nosotros los servicios que empleamos con terceros.

Esta entrada tendría que haber aparecido hace unas semanas. No fue así porque estaba esperando poder hablar de primera mano de un servidor syncml llamado Funambol pero mis ocupaciones no me lo han permitido instalar aún.

Firefox Sync

Firefox Sync

A partir de la versión 4 Mozilla incluye un mecanismo de sincronización de datos en el navegador que he estado probando desde hace unos meses.

¿ El resultado ? Bueno. Si excluimos algunos días en los que el servicio no ha estado disponible en absoluto y en otro en el que mezcló de forma muy extraña los marcadores no tengo queja alguna … excepto que el servicio está en manos de terceros y que es gratis hasta que ellos quieran. De momento no han pedido subscripción ni pago alguno y me basta con guardar una clave alfanumérica larga para sincronizar los marcadores, el histórico y las contraseñas (si así lo quiero) en cualquier navegador que desee. La sincronización se realiza en segundo plano y exceptuando la contraseña maestra (que no se guarda en el servidor) no molesta en modo alguno. Es el típico servicio invisible que sólo percibes cuando usas su trabajo.

Los siguientes enlaces proporcionan información precisa e importante sobre el tema:

  1. Firefox Sync es la página oficial sobre el tema escrita en español.
  2. Esta página describe el funcionamiento desde el punto de vista del cliente de sincronización.
  3. Instrucciones para instalar el servidor en tu máquina y controlar todo el proceso y los datos.

El mecanismo consiste en un programa instalado en el lado del servidor que almacena registros sin conocer su contenido. Éste se genera en la parte cliente, donde el navegador debe empaquetarlo, cifrarlo y enviarlo aguas arriba hacia el servidor. Cualquier cálculo y decisión sobre qué y cómo sincronizar se realiza también en la parte cliente ya que el servidor no puede leer el contenido de lo que almacena. Se precisa, eso sí, una cuenta de usuario a la que asociar los bloques de información.

Aún no tengo mi propia versión del servidor puesta en marcha debido a que la versión de Debian que empleo en mi servidor es la oldstable. En cuanto pueda pasarme a la rama estable (Squeeze) pondré en marcha una versión de este sistema e intentaré integrarlo con otros por debajo.